miércoles, 6 de agosto de 2008

Blooks

Blook es un neologismo que se refiere a un libro publicado en o a partir de un blog. El término es una “palabra sándwich” (crasis o “mot valise”) formada a partir de los vocablos ingleses book y blog. En muchas lenguas se ha tomado prestado el término en inglés, pero también hay algunas en las que se ha propuesto uno nuevo. Por ejemplo, en francés existe el vocablo blouquin, palabra sándwich que resulta de la contracción de blogue (blog) y de bouquin (término coloquial para libro). En español parece que todavía no hay un consenso sobre cuál debería ser el término (en la versión española de Wikipedia ni siquiera hay una entrada para blook), pero he encontrado en Internet el uso de dos palabras: blogibro y liblog, siendo ésta última la que aparece con más frecuencia. El problema de liblog es que, además de ser difícil de pronunciar, se parece mucho a litblog, otro neologismo inglés que resulta de la contracción de literary blog y que se usa para designar un blog especializado principalmente en literatura. Blogibro tampoco me parece una palabra tan fácil de digerir, pero al menos me suena más a español. ¿Qué opinan?

En todo caso, según el Wiktionary, blook puede referirse a tres tipos de libros: un libro que se publica por entregas en un blog, un libro sobre blogs y un libro impreso cuyo contenido había aparecido primero en un blog. El primer tipo de blook fue popularizado por Tom Evslin en 2005, con el lanzamiento de hackoff.com, una novela de suspenso que se puede leer o escuchar. En el mundo hispano, tenemos ejemplos como el de Agustín Cadena, quien recientemente editó en línea su blognovela (como él mismo la llama) Cadáver a solas, que originalmente había sido publicada en 1995 por la Editorial Joaquín Mortiz.

En cuanto al blook como recopilación de entradas publicadas primero en un blog, hay algunos ejemplos que han tenido mucho éxito en los Estados Unidos como Burning Bagdad de Riverbend y Salam Pax, que describen la vida en Irak en tiempos de guerra. En español también hay varios blogs que han traspasado la pantalla para convertirse en libros, como Mi vida perra: diario de una treintañera cualquiera (2005), que nació del blog de Almudena Montero, y Más respeto que soy tu madre del escritor y periodista argentino Hernán Casciari.

Los libros basados en blogs han tenido tan buena recepción que ya hasta hay un premio. El Lulu Blooker Prize se creó en 2006, en conmemoración del 450 aniversario de la primera impresión de Gutenberg con tipos móviles, y otorga premios en las categorías de ficción, no ficción y cómic.

6 comentarios:

A dijo...

España, perdiste, es otro libro que se publico luego de aparecer en el blog Orsai. Es el primero -y el unico que he leido como tal-...me agrada el concepto. Hernan decia que fue un verdadero logro que sus editores 'cedieran' los derechos web, y el decidio 'regalarlo' a lus fieles lectores en linea.

Besos ciberneticos
A.

Ojaral dijo...

En el poco tiempo que llevo desde que salvé la "brecha digital" he descubierrto algunos escritores deslumbrantes. Sin embargo, creo que hay algunas diferencias entre la lectura de un libro y la de un blog: el blog se escribe y se lee un poco de pasada, suele ser de aliento corto, en gral. no exceden el aguafuerte o la viñeta; el libro, en cambio, exige otra concentración y otra paciencia. Creo.
Saludos.

El Diablo Des. dijo...

En más de una ocasión he considerado el “blog” como un posible lienzo en cual verter palabras y palabras hasta formar un capitulo y después juntarlos hasta ver nacer un libro. Algo me ha detenido siempre. No se que es, pero creo que tenia que ver con la noción de que nadie más lo hacia. Mi cobardía no me permite escribir así a solas, pero ya en conjunto; creo que ya empezare. Salud.

Koalbiter dijo...

La era del internet ha llevado a generar los blooks (me gusta liblog, aunque si no es muy asimilable), como en su época los folletos de las novelas por entregas muy de moda a finales del siglo XIX (la gente de EU se peleaba por la nueva entrega de Grandes Esperanzas de Dickens, que causaron un incidente con muertos en el puerto cuando llegaban los folletines de Inglaterra); ahora, por medio de una computadora puedes tener un acervo de bibliotecas virtuales, trabajos y ensayos de escritores en línea de toda clase de índole, un universo al alcance de una búsqueda. He leído algunos libros en línea, pero me ha tocado la mala suerte de encontrar novelas editadas o fragmentadas (como "Los Bandidos de Rió Frío" de Payno en la biblioteca antorcha, de ahí cayeron de mi gracia). No he leído muchos libros en línea, como que todavía no me agrada tanto enfocarme a la lectura en la PC, no hay como un buen libro, pero aun así tengo mi biblioteca y uno que otro tebeo electrónico.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Definitivamente da ilusión pensar que nuestros escritos puedan trascender la pantalla y convertirse en libros. Aunque, por otro lado, esos escritos muchas veces están pensados para la pantalla, aprovechando las herramientas del medio (como los hipervínculos, por citar un ejemplo).

De todos modos, al igual que Ojaral y Koalbiter, pienso que no hay como un buen libro. Puedo leer en la pantalla y cada vez lo hago más. Para mi tesis de maestría me eché varios artículos en pdf (para no imprimirlos). Pero con la literatura no puedo. Necesito el libro en papel, como objeto. Me gusta poder leer donde sea y en la posición que sea. Y la PC no lo permite. Quizás habría que intentarlo en otros dispositivos como la IPod, o el Kindle Reading Device de Amazon, que son más fáciles de manejar. Pero aún así, tengo mis dudas...

Saludos a todos :)

Anónimo dijo...

a mi me parece formidable! viva internet en todos sus aspectos!!!