lunes, 28 de abril de 2008

Mileurismo

Me acabo de topar con un neologismo interesante: mileurista. Todavía no está aceptado por la Real Academia, pero seguramente no tardará, ya que es una palabra bien formada según las reglas del español y además se ha difundido ampliamente en el léxico peninsular desde que apareciera por primera vez en 2005 en El País. La voz mileurista designa a las generaciones nacidas en España que hoy tienen entre 25 y 35 años, y que, con una formación superior (maestría, posgrado, idiomas), desempeñan un trabajo que no siempre está acorde con su preparación y por el que perciben un sueldo que no supera los mil euros mensuales.

Aunque el mileurismo se debe entender en el contexto socioeconómico de España, creo que el fenómeno no es exclusivo de ese país. En Japón, de hecho, se les llama freeters (furitaa) a los jóvenes de entre 15 y 34 años con empleos de medio tiempo, precarios y breves, o simplemente desempleados, que a menudo viven todavía en casa de sus padres. El término viene probablemente de una fusión entre la expresión inglesa free time o las palabras alemanas frei arbeiter (trabajador libre).

Obviamente el caso de México es muy distinto al de España, porque de entrada aquí hay más de 40 millones de pobres y como 15 millones que subsisten con menos de un dólar al día. Así que no se puede comparar. Sin embargo, ¿cuántos jóvenes bien preparados no están en condiciones de precariedad laboral similares a las de los mileuristas? En este país, cada vez hay más jóvenes con carrera universitaria, incluso con posgrados, y la mayoría de ellos tampoco está ganando un salario acorde con su preparación académica. Basta con entrar a ver las ofertas laborales en las bolsas de trabajo que hay en Internet para darse cuenta de la precariedad que enfrentan los jóvenes de hoy. Tanta carrera, tanta universidad, y todo para recibir un sueldo de mierda. Claro, hay que aclarar que, con respecto al nivel de vida y al poder de compra de México, un salario de mil euros mensuales no estaría tan mal. Así que habría que adaptar el término a la realidad mexicana... ¿Cuál sería el equivalente mexicano del mileurista? ¿Ochomilpesista?


4 comentarios:

Bar dijo...

Te viste muy generosa yo diria: Diezquiñonista...

Enrique dijo...

Mientras que en España un mileurista es una clase apestada. En México sería el gran sueño de millones de trabajadores llegar a ese nivel. Su gran meta.
Saludos

A dijo...

Aquellos que estudian ciencias y consiguen un trabajo comienzan como 'obreros de categoria' ganando 6 mil pesos mensuales y sin prestaciones de ley.

Tristemente las universidades en México son fabricas de desempleados.

besos nacionales
A.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Exacto A, a eso me refiero. Estaba yo tratando de comparar a los mileuristas españoles con los universitarios mexicanos, no con ningún otro sector socioeconómico de nuestro país. Y la triste realidad es que los sueldos de los jóvenes profesionistas difícilmente superan los 8 mil pesos. La formación académica ya no le garantiza a nadie un futuro en este país (y parece que en muchos otros). Varios taxistas me han dicho que estudiaron una carrera universitaria, pero que mejor terminaron manejando un taxi porque ganan mejor.
Besos frustrados