martes, 22 de abril de 2008

Poner los puntos sobre las íes

"Poner los puntos sobre las íes" es una expresión que significa puntualizar o concretar; añadir en un asunto, o en algo que se dice, ciertas observaciones que no dejan lugar a dudas o tergiversaciones. Mi amigo Carlos me envió esta mañana una nota sobre un caso en el que "poner los puntos sobre las íes" no ayudó a disipar dudas, sino todo lo contrario y, además, desencadenó una tragedia.

La historia empezó con la separación de un matrimonio turco. La mujer regresó al hogar de su padre, pero las peleas con su ex marido continuaron a través de mensajitos SMS. En una ocasión, el hombre le dijo a su ex mujer que siempre cambiaba de tema cuando se quedaba sin argumentos. El problema derivó del hecho de que la mayoría de los teclados de celular no tienen el carácter para la I turca, una I cerrada que se escribe sin punto (y que no puedo reproducir aquí porque mi compu tampoco la tiene). Así que, en lugar de escribir sIkIsInca (cuando te quedas sin argumentos), el hombre escribió sikisince (cuando te cogen -la nota es española y dice "cuando te follan").

La mujer lo tomó como un insulto y se lo enseñó a su padre, quien se puso fúrico e increpó a su yerno por haber mancillado el honor de su familia insinuando que su hija era una prostituta. Cuando el joven fue a casa de su ex para explicar el malentendido, toda la familia se le echó encima y lo hirieron con un cuchillo. En venganza, él asesinó a puñaladas a su ex mujer y posteriormente se suicidó en la cárcel.

Justamente hace unos días escribí en este blog sobre la controversia que se armó cuando la UE intentó comercializar computadoras sin la letra Ñ. ¿Ya ven cómo este tipo de detallitos sí pueden tener consecuencias funestas?



1 comentario:

A dijo...

Que cosa! Poesia jura que hicieron una apuesta (broma)


Besos jocosos
A.