miércoles, 26 de marzo de 2008

Obsolescencia programada

La obsolescencia programada es un proceso por medio del cual los productos de consumo dejan de funcionar o se vuelven obsoletos al cabo de cierto periodo. El término fue acuñado en 1932 y se concibió como un medio para terminar con la crisis de la Gran Depresión. Pero no fue hasta la década de los 50 que el diseñador industrial Brooks Stevens popularizó el concepto. Lo macabro del asunto es que, como el término mismo lo indica, esta obsolescencia está planeada por el fabricante. Es decir, las cosas están diseñadas para que después de un tiempo de uso se rompan o se descompongan y tengas que reemplazarlas.

El concepto tiene todo el tinte de las teorías conspirativas, pero cada vez estoy más convencida de que es cierto. En casa tenemos dos reproductores de DVD, uno comprado especialmente para ver películas y otro que en principio es el minicomponente para escuchar música. Bueno, de los dos no haces uno. De un tiempo para acá cuando estoy viendo una película la imagen se congela repentinamente. Por más que trate de moverle con el control remoto no hay nada que hacer. Al cabo de un ratito se descongela, pero muchas veces saltándose como 3 minutos de película. Es desesperante. El minicomponente hace cosas similares. Ambos aparatos tienen 3.5 y 2.5 años respectivamente. Uno creería que no es normal, pero empiezo a pensar que sí lo es. El primer reproductor de DVD que tuve en la vida lo compré en 2001. No era de marca patito y, aunque no era el más caro ni sofisticado de la tienda, sí pagué un precio más alto que bajo. Lo usé un año y cuando me fui a Francia se lo dejé a mis padres. Cuando volví en el 2004 el reproductor ya no funcionaba. Mis papás se sintieron culpables y me regalaron el que tengo hoy en día. Haciendo cuentas parece que la vida útil de esos aparatos es de 3 a 4 años.

Paradójicamente, mi videocasetera funciona de maravilla y la compré en 1998. Obviamente ya casi no la uso, pero cuando llego hacerlo --como ayer que desempolvé un viejo VHS--, no tengo ningún percance. Los aficionados de la tecnología me van a colgar por lo que voy a decir, pero los videocasetes eran mejores que los DVDs. Reconozco que la nitidez de la imagen y el sonido no se comparan, pero los videocasetes eran de batalla. El disco compacto, con todo respeto, es una mierda. Si no se ensucia, se raya. Si no se raya, el reproductor se jode. Es demasiado delicado. El problema es que la videocasetera ya es obsoleta por el simple hecho de que ya no fabrican videocasetes y somos muy pocos los anticuados que todavía tenemos una parte de nuestra videoteca en VHS. Así que lo que no se vuelve obsoleto por chafa se vuelve por desuso.

Pero me niego a comprar otro reproductor. No sólo no quiero seguir participando en esa espeluznante cadena de consumo, sino que también me rehúso a contribuir a la producción y acumulación de ese tipo de desechos. Pues si compro uno nuevo, ¿a dónde va ir a parar el viejo? Así que ni modo, adiós al DVD. De todos modos desde que descubrí los torrents una gran parte de mi videoteca es virtual. En adelante, mientras mi computadora no se vuelva obsoleta, la usaré para ver todas las pelis.

10 comentarios:

A dijo...

Tengo una VHS que a veces uso para ver cosas que grabe de television (cuando veia television ) Y me resisti un poco a DVD, pero fue inevitable, justamente por que no podia comprar mis peliculas favoritas en vhs (al dia de hoy en BB te venden todos los vhs a 10 pesos) Y claro que la posibilidad de podewr bajar musica y peliculas nos facilita todo.

Justo ayer leia que las memorias portaliles USB se haran cada vez mas accesibles al punto que podras comprarlas ccargadas de peliculas y discografias dentro de poco tiempo.

Eso no me suena tan mal, y dificilmente las PC -como tales- seran obsoletas, lo cierto es que cada dia las especificaciones minimas de memoria ram y procesador tambien cambian, y tioenes que escalar tus computadoras

¿que me dices de los sistemas operativos? el dia de hoy, sin ir tan lejos, es dificil que puedas comprar una PC que no traiga VISTA (que detesto) y office 2007, el cual, por ejemplo te causa problemas al no ser compatible con ningun office anterior!!!! (es increible) y que pasa? que si quieres poner office 2007 o vista TIENES que ponerle un procesador o una memoria mayor a tu pc, por que de otro modo no funciona.

En otras palabras, te obligan de manera diplomatica a cambioar PC

ya me puse de malas

Besos consumistas
A,.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

¡Ja! A eso me refería con lo de que "mientras mi compu no se vuelva obsoleta". Pues tarde o temprano tienes que cambiarla también!

En cuanto a Windows Vista, es una de las razones, precisamente, por las que quiero aguantar el máximo de tiempo posible con mi actual laptop (que tiene Windows XP). No conozco el Vista, pero he oído pestes. A veces me gustaría volverme más geek y entrar al mundo Linux. Quizás algún día...
Besos anticonsumistas

Enrique dijo...

No se quiebren la cabeza y mejor compren una MAC.
Tengo muchos amigos que estaban casados con el concepto PC, pero al conocer MAC comprobaron la maravilla de este sistema.
Yo tardé 6 años para renovar mi vieja MAC G3 para seguir a la vanguardia, aún así la maquinita seguía dando batalla y bien pudo darme un par de años de buen servicio.
Saludos

A dijo...

Enrique: ¿que maquina usas en el trabajo?

mas fuerte, perdon, creo que no escuche...


Besos morbosos
A.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Híjole, sé que los usuarios de Mac hablan maravillas, pero a mí, para el uso que le doy a la máquina, no me convence. Si fuera diseñadora, fotógrafa, músico, o algo por el estilo, capaz que me animaba a cambiar porque sé que la plataforma de Apple es mejor. Pero la verdad es que para lo que yo la uso, no vale la pena la inversión. Son dos veces más caras que una PC, y aunque duren más también tienen todo el rollo de las patentes. Ya si me voy a cambiar, me iría por un sistema GNU.
Saludos

Enrique dijo...

Sí, lo reconzoco, tengo una PC en mi trabajo, pero no es por gusto, y la odio.
Ser usuario MAC vas más allá de un simple concepto de marcas. Somos una élite (es broma).
Pero es cierto que para muchos ser usuario MAC es un estatus.
Yo solamente estoy fascinado con el sistema.
Es cierto, son caras, pero vale la pena el gasto.
Saludos

A dijo...

ok, aunque no te gusta USAS PC...

perfectamente bien comprendido.

MAC es un mejor sistema, como dijo Strika Sama, para un diseñador o calambres por el estilo.

pero retomando el tema (no es que diga que te saliste) en cuanto a la obsolescencia programada, esa empresa tampoco se salva

¿recuerdas cuantas personas regresaron su iphone a la semana de que habia salido?

y de como cambiaron lso precios?
y de los lios que hubo con las compatibilidades?
y de los hackeos de telefonos?

Si hablamos de obsolescencia programada, y no de calidad de sistema...no hay gran diferencia entre uno y otro.

Por otro lado, Strika Sama, dejame contarte otra historia de terror:

hace poco una amiga estropeo su laptop (larga historia) y fue necesario cambiar su disco duro, se lo cambiamos y a peticion d eella, le instalamos XP (por que ya no soportaba vista) cual fue mi sopresa al ver que la laptop dejaba de reconocer su Disco duro, A MENOS QUE LE INSTALARAMOS VISTA

....que fue el resultado final de ese triste episodia.

Besos monopolizados
A

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

A: ¡Qué horror con lo de tu amiga! De hecho, yo conozco otra historia de terror del estilo. Una amiga mía es ciega y usa software de accesibilidad para que le lea el texto a voz. Se compró una DELL que venía con Vista, y resulta que Vista no era compatible con su software. Buscó una copia de XP y se la instalaron, pero le advirtieron que si presiona un botón que viene en la Dell que se llama Media Direct que no sé para qué sirve yo tengo Dell y nunca uso esa madre), que le iba a dar en la torre a su disco duro!!! Así que imagínate vivir con el terror de no equivocarte y apretar un botón!
Besos aterrados

Enrique dijo...

jaja
Sigan "disfrutando" las "PCeras"
Saludos

Carlos dijo...

Buenas a todos, me parece muy interesante ese termino de la obsolescencia planificada ya que es bastante tenebroso la forma en que las grandes compañias la utilizan para mentenernos como unos imbeciles comprando las mismas cosas año tras año y cuando nos es porque se dañan nuestros productos es porque creemos que ya son muy anticuados, obsoletos o incompatibles con nuevas tecnologias cuando aun son perfectamente utiles, esa maniobra astuta para las compañias es realivamente nueva porque si hacemos un poco de memoria recordaremos como en la casa de nuestros abuelos se usaban los mismos muebles, cuadros, neveras, cocinas y utencilios de hacia no menos de 10 años precisamente porque estaban hechos de calidad para ser duraderos, lo mismo ocurre con los vehiculos viejos al estilo del malibu, cantury, lincoln, corolla araya entre otros que hoy dia los vemos rodando aun, mientras que carros de los 90 dificilmente los vemos en tan optimas condiciones sobretodo en marcas americanas (comparandolas con maracas japonesas)..... bueno me gustaria recomendar tambien un video que encontre en youtube, de hecho por ese video llegue a este blog investigando un poco del tema en cuestion este es el link:
http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY&feature=PlayList&p=A6FC49D3CA528F66&index=0&playnext=1

....saludos y abrazos socialistas!