domingo, 26 de julio de 2009

Brüno

De regreso a México hicimos una escala de ocho horas en Madrid. G, que no conocía la ciudad, tenía ganas de ir al Museo del Prado, pero en lo que dejamos las cosas en la consigna del aeropuerto y nos desplazamos en metro al centro de la ciudad, ya quedaban pocas horas para el cierre del museo y no valía la pena pagar la entrada. Además hacía calor, estábamos algo cansados y yo me había puesto unos zapatos que no resultaron muy cómodos para caminar. Se nos ocurrió que podíamos ir al cine y luego a comer algo antes de volver al aeropuerto. Así que nos dirigimos hacia el Cine Ideal, en la Plaza de Jacinto Benavente, donde se exhiben películas en versión original. Llegamos al cine a las seis y diez, de modo que todas las películas de las seis ya habían empezado y faltaban una o dos horas para que empezaran las siguientes. De pronto vimos que a las seis y cuarto empezaba una película en inglés llamada Brüno. No sabíamos nada del filme, pero realmente queríamos ver una peli, así que, en una decisión algo precipitada (y algo arriesgada), compramos los boletos y entramos.

A veces veo películas sin saber de qué se tratan o sin haber visto el tráiler, pero ésta fue la primera vez en mi vida adulta y cinéfila que entré al cine a ver una peli sin siquiera saber quién era el director, o quién actuaba o al menos de que país era. No sabía absolutamente nada de la película y creo que fue lo mejor que me pudo pasar para ver Brüno. ¿Por qué? Para empezar porque si hubiera sabido que era la nueva película de Sacha Baron Cohen es probable que no habría entrado a verla. Si bien no fui de las personas que odiaron Borat, tampoco fui de las que la adoraron. Y suponiendo que hubiera entrado a ver la peli a sabiendas de qué se trataba, la habría visto con muchos prejuicios y no la habría disfrutado tanto. Durante toda la película me decía que el estilo me parecía familiar y llegué a pensar en Borat, pero curiosamente no reconocí a Baron Cohen en Brüno. No sé si atribuirlo a la genialidad del maquillaje y caracterización del personaje o a mi enorme distracción -o a ambas-, pero el caso es que no lo reconocí y que amé a Brüno.

Si Borat es provocativo e irreverente, Brüno es ultraprovocativo y ultrairreverente. Es über-shocking, como diría el personaje, y políticamente incorrecto hasta la médula. Brüno es un reportero gay que quiere entrevistar a las celebridades del mundo de la moda para convertirse en el austriaco más famoso desde Hitler. Con eso ya podrán darse una idea. En Brüno el humor grotesco no tiene límites, quizá menos que en Borat, y la película tiene escenas francamente incómodas que uno simple y sencillamente no puede creer estar viendo en el cine. En la fila de atrás había un espectador anglosajón que más de una vez gritó Oh, man! En México, estoy segura de que una tercera parte de la sala se habría salido. Pero también tiene momentos totalmente hilarantes. ¡Hacía tanto tiempo que no reía a carcajadas en el cine!

En conclusión, si Borat les gustó tienen que ver Brüno. Si la odiaron, mejor ni la vean porque ésta es más grotesca. Y si no vieron la primera, pero son de los que se ofenden fácilmente, mejor absténganse. ¡Bajo advertencia no hay engaño!

Y para quiénes les gusta ver el tráiler, aquí les va.



10 comentarios:

marichuy dijo...

Querida

Primero te lo reitero: un gusto que estés de vuelta en Mexiquito... bueno no sé que tan gustoso sea para ustedes.

Segundo y aquí viene la parte poco grata: harta pena de confesar mi falta de sentido del humor; al menos para entender el humor de Sacha Baron Cohen. Soy de esos amargosos que odiaron "Borat"; así que temo... prefiero ahorrarme "Brüno"

Besos

Harry Papaley dijo...

Coincido contigo. Un poquitito menos grotesco y seria una pesima pelicula. Je.

mario skan dijo...

No vi Borat, sólo parodias con un tipo que aparece todo el tiempo en bolas o con un calzoncillo atigrado.
No sé si hiría al cine a verlo, tal vez en dvd o internet.

saludos strika

La Guera Rodríguez dijo...

Querida Strika:

Que bien que ya estás en México!..aunque mira, que una maravilla que con el internet las distancias no se perciben del todo.

Sobre el tema, la verdad que no, ese no es mi estilo definitivamente.

Besos!!

R. dijo...

Hola Strika!

Interesante la experiencia cinéfila que nos cuentas: elegir una peli casi al azar, no reconocer en el acto al protagonista, y por tanto verla desprejuiciadamente.

Recuerdo que vi Borat en dvd, conjuntamente con unos amigos, como quien no quiere la cosa o hace hora. Las chicas se escandalizaron, pero bien que la vieron hasta el final, je. Yo sí creo que vería Brüno, pero cuando esté disponible en formato dvd.

Saludos,
R.

El Diablo Des. dijo...

…Pausa Comercial…

¡Happy Birthday!

…Continuamos con la programación habitual…

P.D. Si no le gusta que le digan ¡Happy Birthday! Entonces: ¡Feliz Cumpleaños!

Pp. Dd. Si no le gusta que le ponga dos signos de exclamación a ¡Happy Birthday! Entonces: Happy Birthday!

Ppp. Ddd. Si no le gusta que interrumpa su programación para felicitarle entonces: Se friega. :D

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy: Estoy convencida de que el humor de Sacha Baron Cohen no es para todos. A mí lo que me sucedió con Borat es que tanto me la recomendaron que me decepcionó. No la odié, pero tampoco soporté algunas partes que me parecieron grotescas y pesadas. Brüno también las tiene (y también me hicieron sentir incómoda), pero en su totalidad me gustó la película. Insisto que seguramente fue porque no sabía lo que estaba viendo... Pero sí, mejor ahórrate Brüno. Un beso

Harry: Aunque lo grotesco es lo que la hace mala para muchos. Ja.

Mariano: Definitivamente, la vería en DVD. Un saludo

Querida Diana: ¡Gracias!

R.: Precisamente ése es el punto, que al verla sin prejuicios mi experiencia fue muy distinta. Pero como le digo a Mariano, creo que es mejor rentar el DVD o bajar la peli de Internet.

Diablo: ¡Qué milagro! :D Muchas gracias por el detalle de felicitarme para mi cumpleaños. Un abrazo

prashant dijo...

Good tips..

Work from home

Isi dijo...

Yo ví Borat precisamente este fin de semana, pero sin tener ni idea de qué era, y claro, me tronchaba de la risa.
Se nota que algunas partes están preparadas, pero en las espontáneas, con la cara que deja a la gente, me partía de la risa.
Bueno, un saludo from Spain!

Montserrat Algarabel dijo...

Ufff... habrá que verla...
saludos, n.