miércoles, 30 de septiembre de 2009

Efebofilia

Efebofilia (del griego έφηβος, efebos: adolescente y φιλία, filía: amor) es la atracción erótica y sexual por adolescentes. Si bien en la Grecia antigua el término efebos se usaba sobre todo para referirse a los varones atenienses de entre 18 y 20 años en la efebeia (una institución encargada de realizar custodia), la efebofilia suele usarse para definir la atracción por menores púberes y pospúberes, usualmente en el rango de edad desde los 13 a los 17 años.

Este neologismo viene a colación como cortesía del Vaticano, cuyo representante en la ONU acaba de aclarar que los curas no son pedófilos, sino "efebófilos" (ver la nota aquí). ¡Hombre! ¡Muchas gracias por la aclaración!

Dejando el sarcasmo de lado, me parece el colmo del cinismo y no entiendo a qué viene esa aclaración. Obviamente existe una diferencia entre la pedofilia (o pederastia) y la efebofilia, pero desde mi punto de vista para efectos éticos y legales es irrelevante. Aunque en la mayoría de los países la edad de consentimiento sexual oscila entre los 13 y 15 años, si el sexo se obtiene mediante engaño, amenazas, acoso en relaciones de dependencia o de poder, etc. el acto es considerado una violación. De este modo, la efebofilia es igual de condenable que la pedofilia. Digo, ¿a Roman Polanski si le pueden hacer la vida de cuadritos treinta años después y a los curas efebófilos no?

21 comentarios:

marichuy dijo...

Querida

El respeto a tu persona, a tu blog y a tus visitantes, me impide decir lo que pienso (en mexicano puro y duro) del cinismo, hipocresía y doblemoralina del Vaticano. Baste decir que si ningún pedófilo tiene perdón de Dios, infinitamente menos lo tienen aquellos que ejercen tan aberrante práctica al seno de la “Santa Madre Iglesia Católica.”

Y hablando de hipócritas y doblemoralinos, los gringos no se quedan atrás de la Iglesia Romana. En el asunto de Roman Polanski, hay más afán de linchamiento mediático que de ejercicio de la justicia.

Un beso

BELMAR dijo...

sip!

Aurore Dupin dijo...

Como apuntó Marichuy, las reglas de cortesía -y del buen escrebir y leyer- se encuentran al límite con la Iglesia.

Dios como entidad se merece todo mi credo y entrega, pero las iglesias como institución son un asco (humanas debían ser)...

¡Oh, iglesia Romana, lo único que tengo en deuda contigo es el arte sacro!

La pedofilia -y la violación en general- son los únicos actos en que no aplico compasión alguna: Lex Talionis; mátenlos a todos de la forma más horrorosa posible, de la misma forma que destrozaron una vida.

Tierra dijo...

He de reconocer que no había leído el artículo entero y que sólo me había quedado con el titular que ha sido muy comentado. La cuestión es que últimamente en los medios de comunicación les está gustando la idea de quedarse en el titular y dejar de lado la cuestión real.

Las declaraciones del sujeto ni siquiera utiliza la palabra en cuestión y su significado es mucho peor porque hay cierta homofobia (lo de cierta es pura ironía) en lo que realmente dijo. La cuestión es que este señor hace la declaración para restar importancia a los que incumplen las leyes dentro del seno de la iglesia católica. La declaración era un ataque a las demás religiones que se esconden tras los escándolos de la iglesia católica para no limpiar sus propias iglesias que están llenas de delitos semejantes. La declaración de este seño viene realmente a significar esto y por eso recalca que de los delitos sexuales sólo el 20 por ciento se puede encuadrar bajo la pederastia pura y dura, no como ocurre en la iglesia protestante. Pero el cariz importante y al que no se la ha hecho ningún caso es que culpa a los homosexuales de estas desviaciones.

jnj dijo...

Que el Papa sea infalible ya suena a cuento chino. ¿Qué decir, pues, de sus secuaces esbirros?

Lo peor de todo es que estas gentes hablan postulando y luego hay fieles que aplican la creencia ciega que da la fe no sólo a lo divino sino también a las cínicas e hipócritas tergiversaciones que tan bonitamente sueltan por su boca estos humanos vecinos del Vaticano.

mario skan dijo...

AYyy Vaticano¡¡¡ qué cargamento de basura estaríamos dispuestos a tirarte encima . Cada acción que emana de esa nebulosa institución es una evidencia más de su decadencia.

Alci dijo...

Precisamente por eso es que Caravaggio pasó una temporada en la cárcel.

Por otro lado, sabias palabras las del rabino: "la tragedia comparada es un camino peligroso de recorrer".

Trajesdedías dijo...

Jajajajajaja...

Pues como decía Jesús en alguna parte de su testamento biblíco "Dejad que los niños vengan a mí"... mira que los curas se lo han tomado muy a pecho. Y no sólo eso, sino también las enseñanzas homosexuales, escondidas por toda la biblia. Ahora recuerdo una, cuando Jesús le dice a Pedro, poco después de que los descubre como candidato sólido a Apóstol: "Desde este momento, dejarás de pescar peces, y pescarás hombres"... jajajaja.
Esto es más bien un poco de sárcasmo, en el fondo, me molesta ese retórica cínica para salvaguardar lo que es real.

un abrazo fuerte,
tu amigo,
isaac g.

Miroslav Panciutti dijo...

No pretendo en absoluto defender a los curas ni negar, en palabras de marichuy, el cinismo, hipocresía y doblemoralina del Vaticano. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo en que sea irrelevante a efectos éticos y legales la diferencia entre abusos sexuales a púberes o impúberes. Porque, siendo condenable siempre obtener sexo mediante engaños, amenazad o acoso, la edad de la víctima es un factor relevante para discernir el grado de efectividad real de dichas coacciones. Por supuesto no es el único factor; en realidad en el abuso sexual (en cualquier abuso, en el fondo) hay una relación de poder del abusador sobre el abusado que depende tanto de la fortaleza del primero como de la debilidad del segundo. Y en esta última influye, sin duda, la edad (aunque no sólo).

Lo que sí me parece irrelevante es que se trate de homosexuales (al margen de Amaranta perciba homofobia en las declaraciones, que es lógico que la haya, daada la doctrina oficial de la Iglesia respecto a esa orientación sexual). Obviamente, los curas que abusan de "efebos" lo hacen porque sienten atracción por ellos y, por tanto, esa atracción es de naturaleza homosexual. Supongo que también habrá curas que abusan de chicas púberes y será porque sienten atracción "heterosexual" por ellas. Pero, como ya he dicho, la orientación sexual de la atracción me parece irrelevante, como también el hecho de la atracción en sí misma en cuanto a su valoración ética. Yo puedo sentir atracción por una chica de dieciséis años, y no por eso voy a intentar trajinármela y muchísimo menos mediante las arteras armas de estos individuos.

Enrique dijo...

Otro tema espinoso y con muchas aristas mi estimada Strika.
En primer lugar está el caso de la Iglesia Católica que una vez más está involucrada en estos aberrantes casos.
Y da risa (perdón por ser tan irreverente) el cinismo con que estos sacerdotes se justifican y se tapan unos con otros.
La perversión de los sacerdotes no es algo nuevo, El Marqués de Sade lo mostró (explícitamente) en los 120 días de Sodoma.
Tocando el tema de la Efebofilia, me llama la atención el comentario de Miroslav, donde señala que el gusto por una adolescente, no quiere decir que uno vaya y la quiera violar.
Pero el hecho está (desde mi muy particular punto de vista) en que hay en la actualidad mayor gusto por las mujeres jóvenes, prepúberes o las llamadas lolitas.
Incluso en alguna ocasión en una plática informal con Árabe y A, cuestionábamos la moda de mostrar a mujeres desnudas completamente depiladas, y lo atribuíamos a esta tendencia por el gusto a las prepúberes.
En fin este tema es una telaraña muy enredada.
Lo triste del asunto es que siguen apareciendo casos de grupos de pedófilos por internet que afortunadamente han sido capturados (entre ellos un sacerdote de Xalapa).
Saludos

Números. dijo...

Pues coincido plenamente con Miros. No es lo mismo los 13 que los 3.

Recuerdo que no hace un mucho El País publicó una foto de Maribel Verdú en topless con 13 años en la que ella misma comentaba algo así como: "Fijaros en las tetas. Aun me crecerían más"

Que uno se sienta atraído sexualmente por un adolescente entra dentro de lo normal (Por mal que les pese a muchos) Otra cosa es la utilización de una posición de poder para conseguir tus fines. Eso es condenable en todos los aspectos, ya sea con adolescentes o con adultos.

Koalbiter dijo...

Hola Strika,
Para esas ayudas del vocero del Vaticano...

Lo interesante es lo que comentas, es como un sacerdote manipula y crea un vinculo con la gente en base al poder divino, y algunos lo usan para hacer sus cochinadas... Y antes de eso, cuando la iglesia tenia poder politico la manipulación era mucho mayor y mas punitiva con sus creyentes.

Saludos.

Francisco dijo...

¿De qué se quejan, qué reclaman, o de qué se sorprendan? Puedo apostar que, cuando se mueran, todos los participantes de este foro van a pedir un cura católico para que se confiesen. Por eso la iglesia católica nunca caerá: porque da abusos e hipocresía a cambio del paraíso mediante cinco minutos de arrepentimiento antes de morir.

Implicada dijo...

Tu post me hizo pensar que las palabras son tan útiles para aclarar y otras veces para distraer, para difuminar, para olvidar :)

&& dijo...

Buenos días.

Yo todavía estoy indignado.

Y muy pero que muy cabreado. Por aquí, estos tíos cobran de nuestros impuestos.

Un saludo.

alumno salesiano dijo...

sólo puedo contestarte:
¡SI!
diferencias de poder entre una y otro,
lo que va de un artista creador a una secta universal con siglos de existencia

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy: Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el asunto de Polanski es más un rollo de linchamiento mediático que de ejercicio de la justicia. En los asuntos de la doble moral, los gringos también se la gastan... Un beso

Belmar: ¡Ok! Ja, ja.

Aurore: No sé si tanto así como matarlos, pero al menos sí los castraría a todos.

Amaranta: En sus declaraciones el sujeto sí usa la mentada palabra, pero estoy de acuerdo en que eso no es lo peor de todo. Lo peor de todo para mí es la forma de desviar la atención a un problema real de la Iglesia atacando a otras comunidades. Autocrítica es lo que le falta a esa gente. Como dice Alci más abajo, las palabras del rabino son sabias en ese sentido.

Jnj: Ja, ja. Me hizo reír mucho eso de “estos humanos vecinos del Vaticano”. Un beso

Mariano: Así es. De hecho, este tipo de declaraciones muestran que la Iglesia ya está dando patadas de ahogado.

Alci: También pienso que esas palabras son muy sabias.

Isaac: Ja, ja, ja. Sí, hay que buscarle el lado cómico al asunto. Un abrazo

Miros y Números: No sé si me expresé mal, pero pensé haber dejado sobrentendido que los curas obtienen el sexo mediante abuso de autoridad, engaños, coerción o alguna otra forma perversa. ¿O acaso ustedes creen que algún adolescente se va a acostar con un cura motu proprio? Quizá habrá uno que otro por ahí medio perturbado, pero la verdad de las cosas es que la gran mayoría de las víctimas de los curas pedófilos y efebófilos son eso: víctimas. Y en ese sentido me parece condenable. Y en ese sentido también me parece cinismo tratar de cambiar el concepto.

Enrique: De acuerdo en que es otro tema espinoso. Y es interesante sobre lo que dices del gusto por las lolitas y el rollo de las fotos de chavitas depiladas. Nunca lo había pensado así. En todo caso, a mí también me parece no sólo triste, sino patético, que sigan dándose casos de curas pedófilos.

Hugo: Por suerte se les está terminando el poder a esos tipos. Un saludo

Francisco: Te puedo asegurar que al menos yo no pediré un cura para confesarme antes de morir porque no nací católica y, por ende, no puedo morir católica. Un saludo

Implicada: Muy interesante lo que dices: sí, desgraciadamente a veces las palabras son diversivas.

Jordi: ¿Cobran de sus impuestos? ¡Eso sí que es para cabrearse!

Alumno salesiano: Pues yo espero que llegue el día en que los juzguen en masa a todos esos cabrones.

Gracias a todos por pasar. Sendos abrazos,
Strika

e. r. dijo...

Hola, Stricka.
se podría agregar a la frase famous de N, "las únicas iglesias que iluminan (sinagogas, mesquitas, etc.) son las que arden en llamas", que también iluminan el camino del idioma, que se abre firme paso a la presición absoluta.
Me gustó mucho lo de la seredimpia.
Saludos

todavia dijo...

Nomas un dato "duro"

de 2002 a 2008, las arquidiócesis de Estados Unidos tuvieron que pagar 1,073 millones de dólares (cerca de 14 mil millones de pesos)como indemnización por demandas de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes católicos.

Hoy, Benedicto XVI declaro "venerable" a Juan pablo Segundo, acercándolo un poco más a su beatificación. El mismo Papa que encubrió a cientos de pedófilos (perdón efebófilos) incluyendo al celebre Padre Marcial Maciel. Que poca...

Princesita_chiqi dijo...

Mira yo la verdad x mi parte q qemen vivos a los pedofilos qe HAN CAUSADO DAÑO. Mientras esten pacificos no creo q dañen a nadie.

yo te lo digo xq yo tuve una mala xperiencia d peqeña con ste tema. pero el punto es que la violacion a un niño indefenso destroza una vida entera aunque no se den cuenta. es lo mas bajo que puede hacer un ser humano. porque este deja de ser humano para convertirse en una bestia para satisfacer sus necesidades.

Anónimo dijo...

Ya les gustaría algunos que la iglesia Católica desapareciera. ¿Por qué no atacais a todos los pedófilos de diferentes ambitos sociales por igual? y ya que os gusta tanto el morbillo de la religión, el islam, el comunismo etc, donde se han cometido y se siguen cometen aberraciones como esas y otras peores. Mal que le pese a muchos la Iglesia Católica saldrá fortalecida, y quedarán los que tienen que estar. ¡Ah! Los curas acusasos son homosexuales aunque algunos quieran restar importancia a la condición sexual de los abusadores. En el mundillo de la pederastia la mayoria de las víctimas son chicos y de otros sectores de las sociedades. A los que se arrepientan de sus pecados Jesucristo les espera a traves de su Iglesia, que ya sabía El que la ponía en manos de los hombres, por eso murión y resucitó para salvar a los que componen su iglesia y a los que no. ¡Ah! y no olvidemos que con la bara de medir que midamos los errores de los demás seremos medidos. Los que cometan delitos a la carcel con ellos, pero todos. Y que se les dé caña mediática a todos los pedófilos de todos los sectores sociales.