viernes, 21 de diciembre de 2007

Noticias del imperio

Acabo de terminar de leer Noticias del Imperio. ¡Puff! Por momentos, creí que nunca terminaría de leerlo. No sólo es que sea laaaaargo, sino que contiene algunos pasajes muy densos (no estoy muy segura de que sea un libro que se deba leer al mismo tiempo que una está escribiendo su tesis). De hecho, no entiendo cómo puede ser que el libro haya sido un best-seller en un país donde sus habitantes leen en promedio algo así como 2.5 libros al año. Desconozco cómo hacen esos cálculos, pero habría que especificar cuántas páginas tienen esos libros. Sé que para algunos, que se las dan de muy intelectuales, hablar de número páginas es, sino un sacrilegio, sí superificial. Pero pues habría que aceptar que no es lo mismo leer un libro como El Principito que otro como La montaña mágica, ni en longitud, ni en densidad. Pero bueno, ya me estoy desviando del tema... Lo único que quería decir con eso es que en un país donde se lee tan poco, no deja de sorprenderme que Noticias del Imperio se haya vendido tan bien.

Nunca he sido una buena reseñista, ni pretendo serlo. Pero en vista de que la novela me acompañó durante 4 meses de mi vida, creo que por lo menos amerita un comentario de mi parte. Y digo novela porque, aunque para algunos no sea más que una enciclopedia novelada, yo sí creo que estamos hablando de una novela y que hay que leerla como tal. Es evidente que Fernando del Paso no pudo eludir la historia y que, con las mismas palabras que él usó para comentar sobre Crónica de sombra de Rodolfo Usigli (también sobre el drama de Maximiliano y Carlota), en Noticias del Imperio “se transparenta una investigación larga y concienzuda”. Digo, Del Paso se tardó nada más y nada menos que diez años en escribirla. Pero en esta “novela”, los personajes históricos conviven con personajes ficticios y anónimos, y los hechos históricos conviven también con hechos inventados. Los mismos monólogos delirantes de Carlota, que se intercalan entre cada capítulo, hacen que no nos quedemos todo el tiempo en la historia y volvamos una y otra vez a la ficción, que abre y cierra el libro. El hecho de que la realidad esté salpicada de invención tampoco debe quitarle mérito al lado histórico de la novela. El propio Del Paso cita a Borges, quien alguna vez manifestó que lo interesante es “más que lo históricamente exacto, lo simbólicamente verdadero”.

En todo caso, valió la pena leerla. Entendí un poco mejor sobre ese periodo tan complicado de la historia, no sólo de México, sino de Europa. Además me encantaron los diálogos ficticios, como los de Benito Juárez con su secretario, o el que tiene Eugenia de Montijo con su madre y con Napoleón III mientras juegan a la lotería. Me fascinó también leer todas las teorías e intrigas alrededor de la locura de Carlota. Y por último me gustó mucho cómo presenta Del Paso la tragedia de la pareja imperial. De hecho, logró transmitirme su compasión por Maximiliano: ese emperador sin imperio, ese déspota ilustrado que malas intenciones no tuvo, pero sí muy mala suerte.

-----------

La imagen la puse para probar la técnica iconográfica en el blog... Es de dominio público, así que no estoy violando ningún copyright, jeje.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo, sobretodo en lo referente a las páginas; cuánta gente habré conocido que se las da de intelectual por haberse leido el Ulysses de Joyce. Yo lo leí y no lo soporto!
me gusta tu blog, de literatura y gatos, mis 2 pasiones!
un saludo!

Anónimo dijo...

ups! mi blog es:anacoretasporunmundomejor.blogspot.com/

Setu dijo...

Je ne sais pas si tu connais un petit livre qui a eu du succès ici : « Mémoires d’un paysan bas-breton », par Jean-Marie Déguignet (1834-1905). Ce pauvre paysan n’avait trouvé qu’une solution pour échapper à la misère, s’engager dans l’armée. Ne parlant que le breton lors de son incorporation, il s’est ouvert au monde au cours de campagnes qui l’ont mené d’Europe en Algérie puis au Mexique. Il a appris le français, mais aussi l’italien, l’espagnol et un peu d’arabe en parcourant le monde. Républicain et anarchisant, il consigne dans son journal des réflexions lucides sur les situations qu’il rencontre. Les pages qu’il écrit sur la guerre du Mexique sont passionnantes. Il est là, en principe, pour aider Maximilien (Maxilimiano)… et il se lie d’amitié avec des Républicains. A Vera Cruz, l’un d’eux, bibliothécaire ami de Juarez, lui donne sa carte de visite : « Si nous avons de la haine contre les Français aujourd’hui, grâce à la lâcheté et à l’imbécillité de votre empereur, nous avons juré une haine éternelle aux Espagnols. Si vous veniez à tomber entre les mains de Républicains libéraux, présentez cette carte et, au lieu de vous pendre, on vous embrassera. » Sa chronique, très critique vis-à-vis des hacienderos, présente un éclairage unique de la situation.
Setu

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Je ne connais pas ce bouquin dont tu me parles, mais en effet ça sonne passionnant. Je vais essayer de l’acheter la prochaine fois que j’irai en France. Merci de m’en parler...

chanclaveloz dijo...

Yo igual que tu strika disfrute del libro que me ayudo a comprender mejor el periodo historico y definitivamente a sentir compasion por el pobre Max. Yo me tarde 6 meses en leerlo pero avlio la pena. besos!

猫猫maomao dijo...

hola, soy una chica de china, vivia en mexico, estoy leyendo el libro noticias del imperio en el idioma chino, usted me podria decir en donde puedo leerlo en español en internete??
me gusta mucho este libro, si lo sabes, comentamelo,muchas gracias!!

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola, Maomao:
Disculpa por no haber contestado antes, pero estaba desconectada de mi blog. La verdad es que no tengo idea de si el libro esté digitalizado y subido en Internet. Creo que si lo quieres leer en español, lo mejor es que intentes comprarlo mediante Amazon o una de esas tiendas virtuales.
Saludos

Ely VMtz dijo...

Hola, acabo de terminar de leer el libro. En mi opinión, tiene cosas rescatables, pero estoy de acuerdo contigo en que se vuelve tedioso. También en que lo mejor son las conversaciones entre Juáres y el Secretario. Me encanta cuando Carlota dice que Juárez no atendió su llamada telefónica porque estaba ocupado redactando una Constitución.

Talvez publique la reseña en mi blog: http://erasethedays.blogspot.com/

Saludos!!!

fati dijo...

Pensé que solo a mi se me esta haciendo tedioso leer este libro (y digo está porque aún no lo termino). He leído muchas opiniones y todos hablan maravillas de esta novela, pero para mi no ha sido tan amena, pensé que sería igual de fácil que leer la saga de "Los reyes malditos" encuanto a novelas históricas se refiere.