jueves, 13 de marzo de 2008

La Jodecracia

Uno pensaría que el uso de Internet en las oficinas de gobierno de nuestro país contribuiría a agilizar los trámites y procedimientos burocráticos. Pero quienes creemos eso pecamos de ingenuos. La mayoría de las veces a lo único que contribuye es a crear más confusión y a volver las cosas más difíciles de lo que de por sí ya son.

Para ciertos trámites burocráticos que tengo pendientes, necesito originales o copias certificadas de mi acta de nacimiento. Como ya sólo me queda una, tengo que pedirlas al Registro Civil. Bueno, pues entré a su página web y ahí te dicen que tienes tres opciones: (1) solicitarlas por Internet, pagarlas en el banco y pagar un servicio de mensajería para que te las manden a tu casa; (2) solicitarlas por Internet, pagarlas en el banco e ir a recogerlas en el Juzgado Central de 3 a 4 días después del pago; (3) ir personalmente, pagar en ventanilla y recibirlas inmediatamente.

En un principio, pensé en la segunda opción, pero como no quería esperar los días que tardan en estar listas, decidí que mejor iba directamente, pagaba ahí y así me las daban de una vez. Cabe señalar que en la página web te piden los datos de tu acta de nacimiento (año de registro, juzgado y número de acta), y entonces te ponen una lista de lugares a donde puedes ir a solicitar ESA acta. Entre los lugares que me salieron, estaba el Juzgado Central que está en Arcos de Belén, y que es el que por cuestiones prácticas me queda mejor.

No sé si alguien ha ido a esas oficinas, pero es como un mercado o, lo que es peor, como la estación de Tapo en plena temporada de vacaciones. Así que cuando llegué me fui directamente a la ventanilla de información para que me dijeran dónde entregan las actas de nacimiento. La "seño" me pidió los datos de mi acta y cuando se los di, me salió con que en ese juzgado no expiden actas de 1975, que tenía que ir directamente al juzgado 16 (sepa la bola dónde chingados está). Todavía, ilusa de mí, pensé que la seño era una incompetente (bueno, el hecho de que tuviera razón no la exime de su incompetencia) y que no sabía nada, así que le pregunté si estaba segura porque la página web dice que ahí podía ir a solicitar mi acta. Ella me dijo que sí, pero que si no le creía ¡que fuera a preguntarle a otra persona! Así que, para no hacerla larga, fui de una ventanilla a otra, hasta que terminé en la subdirección de atención al público, ¡poniendo una queja!

¿Cómo es posible que en su página web te den una información errónea? Además, no es que yo haya interpretado la información así o asado. Es decir, yo puse los datos de mi acta en un formulario de su página, luego me salió MI ACTA escaneada --la vi con mis propios ojos y tenía MIS datos, la misma letra que la que tengo en casa, las firmas de MIS papás y los testigos (es de esas actas que están a mano), y cuando puse que SÍ era MI acta, entonces la página web me desplegó la lista de lugares a dónde podía ir a solicitar ESA acta. ¿Y resulta que cuándo llego me dicen que ahí no?

Cuando me quejé, me dijeron que ellos no tienen la culpa, que ellos “no hacen” la página web. Háganme el favor. No es la primera vez que me dan un argumento similar. Cada año, mi marido tiene que ir a renovar el FM2 a Migración. Ya tenemos callo y ya sabemos que mejor hay que llevar documentos de más y que de todos modos se las ingeniarán para hacerte dar más de una vuelta a sus honorables oficinas. Pero una de las primeras veces que fuimos, creo que a solicitar el permiso de matrimonio (sí, cómo leen, si te casas con un extranjero en México, le tienes que pedir permiso a Gobernación), llevábamos la documentación que ponen en su página web, pero cuándo llegamos ahí nos dieron otra lista que contiene más documentos que no están en su página. Y cuando osé reclamar, me dijeron que “la información de la página web no es válida”. Entonces, me pregunto yo, ¿de qué chingados les sirve tener una página web si la información que ponen ahí no es válida? Mejor que usen el dinero y los recursos para otra cosa. Además, en Migración, ni siquiera te dan información por teléfono. Cuando llamas a preguntar, te dicen que la información la dan solamente en su ventanilla de información de 9 a 1. ¡Qué ganas de joder!


4 comentarios:

Movimiento Blason dijo...

jaja que risa solo de imaginarlo ... me recuerdan algunas veces que me a tocado ir a oficinas gubernametales .... que corajeee y que desesperacion en ese momento ... pura gente incompetente y pedeja la que esta en esas oficinas no manches ... en algunos casos no saben nisiquiera que tienen pagina web ... pero pues nimodo

Movimiento Blason dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Odara dijo...

Strika, si me das tu dirección te envío el libro :)

Puedes escribirme a acazen@hotmail.com

A dijo...

Otra seña de lo tercermundistas que somos es que ni con las herramientas para facilitar las cosas podemos aguilizarnos o ser mas eficientes.

Creo que va mas alla de nuestra cultura, lo traemos en los genes. Lo lamentable de todo esto, es que se pierden muchos recursos por estas deficiencias, tiempo, energia, horas-hombre...en fin

Ni que decir de los gastos medicos por las ulceras que (no bromeo) deben haber causado.

Patea una almohada S, hay que dejar salir esa frustracion.

besos de azahar