sábado, 22 de marzo de 2008

Los falsificadores

¿Qué es más importante? ¿Sobrevivir o defender tus principios? Esa una de las principales preguntas que se plantea Los falsificadores (Die Fälscher, 2007) . Esta película austriaca trata sobre la Operación Bernhard, una de las operaciones de falsificación más grandes de la historia organizada nada más y nada menos que por los nazis. El plan consistía en falsificar papel moneda británico para financiar las operaciones de la SS y la Gestapo, y de paso quebrar la economía inglesa inundando el mercado con todo ese dinero falsificado y provocando una fuerte inflación. El centro de operaciones se instaló en el Campo de Concentración Sachsenhausen y unos 140 judíos expertos trabajaron en la fabricación del dinero falso. Entre ellos estaba Adolf Burger, en cuyas memorias se basa la película.

Hay que decir que ésta no es la clásica película de nazis (el tema ya me ha cansado un poco). En mi opinión, está muy bien lograda y evita muchos de los típicos clichés de que todos los alemanes actuaban de una forma y los judíos de otra. Además como dije en el inicio de la entrada, presenta los dilemas morales que se planteaban los presos judíos que fueron obligados a colaborar en el plan de los nazis. Y creo que lo hace inteligentemente, sin demasiado moralismo.

3 comentarios:

Enrique dijo...

Suena interesante el tema.
Se me antoja ver la película.
Ojala así hubieran llevado a cabo la Segunda Guerra Mundial...con una lucha económica (como ocurre ahora) y no armada (como ocurre ahora).
Es un tema duro, pues mucha gente da la vida por defender sus ideales.
Sin embargo en un campo de concentración, donde no sólo tu vida está de por medio, sino la de tu familia, pues la cosa cambia.
Habrá que ver la película para opinar más.
Gracias por el post.

chanclaveloz dijo...

Mi mama tambien dice que esta buena, yo como vivo en el "campo' ya casi no voy al cine... pero hoy me acorde de ti pues me enfrente a la burocracia israeli, llegue y me dijeron que hoy no habia servicio al publico (cuando su central telefonica dijo que si...) y con que por el lugar donde vivo no puedo recibir el dinero que solicito..

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Sí. Vean la peli y discutimos el punto, pues no quiero poner spoilers, jeje.

Y en cuanto a la burocracia israelí, no me sorprende. La gente cree que sólo en México sucede, pero la burocracia es una pesadilla en cualquiero lugar...

Saludos