lunes, 5 de mayo de 2008

Pueblo chico, infierno grande

El fin de semana renté una peli que se llama Malena (2000). Es del gran cineasta italiano Giuseppe Tornatore, que también hizo Cinema Paradiso y la maravillosa adaptación de Novecento, el monólogo teatral de Alessandro Baricco.

Malena trata sobre una mujer muy hermosa (Monica Bellucci) recién llegada a un pequeño pueblo de Sicilia en los años 40. La mujer vive sola porque su marido se ha ido a la guerra, y la gente del pueblo simplemente le hace la vida imposible --o, más bien, se la destrozan. Toda la historia la vemos a través de los ojos de un adolescente de 13 años que está enamorado platónicamente de Malena, muy al estilo de Tornatore y con la magistral música de Morricone como fondo musical.

Es una peli altamente recomendable que retrata muy bien a una sociedad machista, envidiosa e hipócrita. Además, el refrán popular de "pueblo chico, infierno grande" le viene como anillo al dedo.

9 comentarios:

Enrique dijo...

Hola Strika
Fíajte que no soy muy devoto de ver la televisión, pero en una de esas noches de desvelo me topé con esta película y aunque sólo vi un fragmento, me gustó la trama.
Es increíble como una historia puede variar según el cristal con que se mira.
Analizando un poco tu post, coincido contigo en que es una historia de machismo y de una sociedad hipócrita, pero yo la vi desde otro ángulo.
Tal vez por ser hombre, yo me enfrasqué en el punto de vista de ese adolescente enamorado de Malena.
Creo que me identifiqué con él, pues tal vez todos los hombres tuvimos un amor plátónico (y no tanto) siendo adolescentes.
El despertar sexual de un joven teniendo como fantasía a una mujer adulta es un tema que se ha manejado en varias cintas, pero no deja de traerme recuerdos añejos je.
Gracias por el post.
Saludos

Poesia dijo...

Cualquier comentario al respecto seria poco objetivo.

Mmmonica es una diosa.

(no fui objetiva, ¿viste?)

Ok, la pelicula me gusta, pero no es mi maximo, no la volveria a ver, quiza por el machismo que me hace enojar tanto, aun en cine. La tengo por que la compre en los botaderos de sotano, entre las menos vendidas, de esas veces que sale lo mismo comprarla que rentarla, y bueno, ahi esta la caja embelleciendo mi mueble de dvd's

Besos italianos
Poesia

Bar dijo...

Pues en efecto Monica Bellucci no es humana.

Por otra parte el final me parece brutal, ¡Que bueno que esas cosas ya no pasan! (sarcasm mode on).

camila dijo...

Hace años que no rento películas... esto de la vida en internet ha cambiado el entretenimiento...

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Enrique: De hecho, eso es lo maravilloso del arte en general. Que no hay una interpretación única, y cada quién analiza las cosas desde su perspectiva. Gracias a ti por tu comentario.

Poesía y Bar: Pues sí, entiendo la fascinación por Mónica... Aunque la verdad a mí no se me hace buena actriz :| Espero no sonar como las viejas envidiosas de la peli, jajajaja

Camila: Mira que soy adicta a Internet, y medio geek, pero mi vida no sería la misma sin las películas (alquiladas, torrenteadas o en la sala de cine...)

A los cuatro: besos insomnes

Poesia dijo...

Hubo un comercial que decia asi:

5 trajes de baño
10 litros de broncador
piernas largas...

¿quien necesita calidad histrionica?
...Guardianes de la bahia......

Strika, en efecto, MB no es la mejor actriz, pero esta entre las mas buenas.

besos leperos
Poesia.

Enrique dijo...

¿¿Entre las más buenas... de cuerpo?? Eso sí podría ser.

Saludos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Enrique: Creo que Poesía se refería a buena de cuerpo... Lo infiero por lo de "besos léperos".

A dijo...

Enrique: (como diria trino)

Ah la baba!!!

besos obvios
A.