jueves, 16 de abril de 2009

Cineamano

Otra vez he tenido abandonado el blog. Me encantaría decir que estaba de vacaciones, pero la realidad es que he estado trabajando como hormiguita. A principios de abril me incorporaron en otro proyecto de localización para el que tuve que aprender a usar una nueva herramienta. A decir verdad, nada del otro mundo, pero era la primera vez que trabajaba con ese software. Hoy por fin entregué el paquete , así que intentaré ponerme al corriente con la blogósfera.

El fin de semana antepasado fui a un espectáculo en el Museo de la Ciudad de México. Se trataba de un montaje multidisciplinario en el que había música, danza y vídeo. La verdad es que la parte musical no fue nada espectacular, pero en el vídeo se usó una técnica novedosa que me llamó mucha la atención. Según el programa se llama "Cineamano". Busqué en Internet y encontré que Cineamano es una propuesta creada por el titiritero mexicano Arturo López "Pío", como resultado de su experimentación y exploración con distintas técnicas en la proyección de imágenes animadas a través de retroproyectores.

La ejecución de Cineamano permite al espectador contemplar la pintura como proceso creativo. Desde el momento en que se traza la primera línea, hasta el punto en que culmina un cuadro para de inmediato transformarse y dar continuidad a la secuencia. La mano del artista puede verse en movimiento dentro de la proyección, haciendo el papel del titiritero que entra en escena para animar a sus personajes y conducirlos por el espacio escénico.

Al igual que una función de teatro y a diferencia de la proyección de una película, las historias de Cineamano se reinventan cada vez que se ejecutan. Son historias efímeras inspiradas en las letras de las canciones que se escuchan ya sea en vivo o por medio de una grabación. Cuando yo vi el espectáculo, los microrrelatos estaban inspirados en una canciones gitanas de Dvorak y en tres canciones de Marcela Rodríguez (hermana de Jesusa Rodríguez).

Cineamano es un espectáculo que hay que ver para apreciarlo. No creo que con esta entrada haya podido transmitir lo que es. Así que mejor les dejo un vídeo que encontré. Si tienen tiempo, vean los vídeos de las cinco canciones, las pueden encontrar en la página de Cineamano en YouTube.




6 comentarios:

marichuy dijo...

Querida Strika

Primero, me da muchísimo gusto que estés aquí.

Y segundo, qué interesante el concepto de Cineamano.

"las historias de Cineamano se reinventan cada vez que se ejecutan"

Me encanta esa idea; es como la vida misma.

Gracias por compartirnos esta experiencia; en verdad muy atractiva ¿todavía estará en cartelera?

Un beso

mario skan dijo...

Copada la proyección, el artista pinta a mano? se asemeja a los artistas que pintan sobre superficies lisas objetos o paisajes y que luego modelan con trapos y dedos. Un puesta en escena compleja y espontánea.

saludos Strika

Miroslav Panciutti dijo...

Me alegro de volver a leerte; no nos tengas tanto tiempo sin tus letras.

En cuanto a cineamano, pues qué decir ... que me ha resultado interesante y curioso. Y la canción me ha encantado. Un beso.

Ojaral dijo...

La verdad que mucho no se entiende, ja. Voy a probar con los videos.
Saludos!

e. r. dijo...

Hola Strika!
Qué lindos los videos la verdad. Debe ser emocionante verlos en vivo. Mi mujer pinta siempre escuchando Led Zeppelin o Bjork, y encatador ver cómo se van formando las líneas y cómo estas líneas van cobrando vida. Y con música siempre parece todo más digerible.
Saludos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Marichuy, querida: No creo que siga en cartelera. Creo que sólo dieron el espectáculo un día. Pero si me entero que lo vuelven a dar, te aviso.

Mariano: Creo que el artista usa arena. Me da la impresión de que es como esos juguetes para niños que tienen arena y uno puede hacer figuras lineales. Sólo que aquí el artista puede hacer la figura que quiera.

Miros: Gracias por estar aquí. Intentaré ya no dejarlos tanto tiempo. Un beso

Ojaral: ¡Espero que te hayan gustado los vídeos!

Ever: Debe de ser apasionante vivir con una pintora. De hecho, yo tuve un novio pintor, pero no funcionó la relación. Y ahora estoy con un músico y es toda una aventura también. Pero el caso es que ver el proceso de la creación plástica es muy apasionante.

Sendos abrazos y gracias a todos por estar aquí.