viernes, 11 de abril de 2008

Knut, el oso bipolar

El martes de esta semana, la osezna polar Flocke hizo su primera aparición pública en el zoológico de Nuremberg. Poco después de su nacimiento en diciembre de 2007, Flocke (que significa copo en alemán) fue separada de su madre por el peligro potencial que representaba para ella. Desde entonces ha sido criada con biberón por los cuidadores del zoológico.

Parece que Flocke será la sucesora de Knut. Para quienes no lo sepan, el año pasado se desencadenó toda una fiebre por los osos polares en Alemania después del nacimiento de Knut (el primer oso polar nacido en cautiverio en el zoo de Berlín). Por motivos desconocidos, Knut y su hermano fueron rechazados y abandonados por su madre. Pero sólo Knut sobrevivió y tuvo que ser criado como animal doméstico. Al poco tiempo se publicaron las declaraciones de un activista que dijo que el osezno debió haber sido sacrificado antes de ser humillado a que lo criaran como un animal doméstico, lo que causó una polémica provocando protestas de otros activistas y manifestaciones de niños en el zoo.

Knut se convirtió en un verdadero fenómeno mediático y gracias a él, en 2007, el número de visitantes del Zoo de Berlín aumentó un 30%, incrementando significativamente los ingresos. La "knutmanía" fue todo un éxito comercial, y como pan caliente se vendieron peluches, llaveros, camisetas, libros y canciones. Inclusive hay una película que se llama Knut y sus amigos.

El problema es que Knut ahora es adulto y su popularidad ha bajado considerablemente. Pero el oso no se resignó a perder su fama y su comportamiento se ha tornado bastante agresivo. Según uno de sus cuidadores, el animal se ha convertido en un "psicópata adicto a la publicidad".
Está obsesionado con ser el centro de atención y actúa con rabia cuando le niegan esa atención. Pobre Knut... dejó de ser el osito de peluche adorable para convertirse en ¡un oso bipolar!

3 comentarios:

Enrique dijo...

Es todo un dilema eso de decidir si el osito muere por las garras de su madre o de plano se vuelve "doméstico".
Lo cierto es que yo vi las imágenes de Floke cuando estaba casi muerto al ser atacado por su madre y era imposible quedarse cruzado de manos al ver al cachorro ser lanzado contra las rocas como un trapo viejo.
¿Los activistas opinarían lo mismo con una especie en peligro de extinción? ¿Dejarían al animal morir teniendo la posibilidad de salvarle la vida? Tema difícil.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

En mi opinión en el momento en que los osos están en cautiverio, veo absurda la discusión... Si estuvieran en su hábitat entiendo que el hombre no tiene por qué meterse y volver al animal doméstico. Pero estando en cautiverio es responsabilidad del ser humano... Creo yo...

En todo caso, pobres osos... Acabo de reaccionar que por eso están trastornados de adultos. Con esas madres "borderline" como no se van a volver "osos bipolares". jajajaja
Saludos

Poesia dijo...

Habria que ver si ese activista arma el mismo alboroto por las prsonas que alimentan palomas en las plazas o ardillas en los parques publicos (y eso si daña el equilibrio de las especies)

Los animals en ls zoologicos no son mas animales silvestres.

Quiza por eso me hace ruido que la gente tenga aves o animales exoticos como mascotas, Pero una vez que ya lo tines debes hacer lo-que-sea por su bienestar, por que de todos modos sus ciclos naturales ya fueron alterados.

Besos salvajes
Poesia