jueves, 1 de mayo de 2008

Porque somos chambeadores

¿Cuándo van a estipular el Día del Autoempleo (o del Free-lance)? Digo, nosotros también trabajamos y no sólo no tenemos día, sino que nuestro descanso ni siquiera se rige por los días feriados. Está bien que tengamos ventajas como poder trabajar en pijama, no lidiar con jefes molones ni con coworkers envidiosos, organizar nuestro tiempo como queramos y no tener que pedirle permiso ni rendirle cuentas a nadie. Pero también tenemos desventajas como no cobrar el viernes de quincena, no tener vacaciones pagadas, ni aguinaldo, ni días de asueto, y además tener la oficina en casa y con ello la tentación de trabajar horas extra y de volverse workoholic. Y siendo que en este país (y en este mundo) cada vez hay más autoempleados, subempleados y demás denominaciones, estaría bien que se nos concediera un día, ¿no creen?

Bueno, para seguir con las recopilaciones lexicográficas, aquí les va otra con diferentes sinónimos coloquiales de la palabra trabajo en el habla hispana. Nótese que hay varias para el tipo de trabajo que intento reivindicar ;)

Brega (República Dominicana)
Brete (Costa Rica)
Camarón (Panamá, trabajo ocasional para sobrevivir)
Camello (Colombia, Ecuador, El Salvador)
Curro (España)
Chamba (México, Perú, Venezuela, Ecuador, Honduras, Panamá, Guatemala)
Changa (Argentina, Uruguay, pequeño trabajo no fijo y esporádico)
Chaucha (Ecuador, trabajo free-lance o trabajo ocasional o temporal para ganar dinero extra)
Jale (México)
Laburo (Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay)
Pega (Chile)
Pegue (Nicaragua)
Pincha (Cuba)
Tigre (Venezuela, trabajo informal)
Yugo (Argentina)


Nota: Muchas de estas palabras pueden funcionar como verbos (chambear, currar, bretear, etc.)


4 comentarios:

camila dijo...

Te falto el "jale". Muy comun en el norte del pais y que a mi personalmente me encanta.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

¡Sí lo puse! Está arriba de laburo... A mí también me gusta esa palabra ;)

Gevalher dijo...

Debo aclararte que el término PEGA no es exclusivo de Chile, desde hace muuuuuuuucho tiempo atrás que lo oigo en las conversaciones, (por ese entonces de los mayores).

Ah y también usamos el adjetivo buscapega(s), para referirnos a la(s) persona(s) que buscan trabajo en reparticiones gubernamentales avalados tan solo en su afiliación política...

Por ende se suele decir de alguien para "bajonearlo" que el fulano es un buscapega cualquiera, o sea que no tiene otras habilidades.

También he escuchado bastante, el término de chamba últimamente, aunque es menos frecuente que los más famosos por estos lares que son los de laburo y pega.

Eso sí últimamente se oye más y más que la gente empieza a referirse a sí misma como "esclavos", ¿signo de que nos la pasamos más tiempo en "galeras" que en cualquier otra actividad?...

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Definitivamente, yo últimamente me siento como esclava. A veces digo que no soy freelance, sino slavelance. :(

Un abrazo mi estimado Gevalher.