domingo, 22 de junio de 2008

12:08 Al este de Bucarest

12:08 al este de Bucarest (A fost sau n-a fost?, 2006) es la segunda película rumana que veo en menos de dos meses. Creo que hay un boom del cine rumano, que se está exportando a otros países y ganando premios en diferentes festivales internacionales.

Esta peli está ambientada en un pequeño pueblo al este de Bucarest, el 22 de diciembre de 2005, durante el decimosexto aniversario de la caída del régimen comunista del dictador Nicolae Ceauşescu. El dueño de un canal de televisión local decide conmemorar el acontecimiento histórico en su programa de ese día. Para ello invita a un talk show a dos personas que se jactan de haber estado ese día en la plaza del pueblo: un profesor de historia alcohólico y un viejo barbón jubilado, conocido en el pueblo porque cada Navidad se disfraza de Santa Claus. El moderador incita a sus invitados, así como a los televidentes que pueden llamar por teléfono, a discutir si hubo o no hubo una revolución en ese pueblo. La discusión se centra en si la gente salió a manifestarse antes de las 12:08 (momento exacto en que el helicóptero de Ceauşescu salía huyendo de Bucarest), o si todos se esperaron a que el dictador huyera para salir a celebrar. Si la gente salió antes sí hubo revolución, si salió después, no. El debate termina siendo una hilarante discusión bizantina. Aunque hubo algunos chistes internos que no capté por no conocer mucho sobre Rumania, toda la parte del talk show (la segunda mitad del filme) destila un sentido del humor genial.

Advertencia: Si eres de los que sólo quiere acción cuando va al cine y no soportas las películas lentas, si no te gusta el cine independiente y de bajo presupuesto, esta película NO es para ti. Pero si te gusta el sarcasmo en su máxima expresión, entonces sí que te la recomiendo.

7 comentarios:

camila dijo...

pues si hay un boom del cine rumano yo ni enterada! jajajajja. bueno eso no es dificil considerando que no voy al cine ;)

A dijo...

Suena genial, definitivamente la voy a buscar.

Me gusta ver con irreverencia la historia de otros. JA ya que aqui todo es de entrada tragicomico.

Beos pasivos
A.

Enrique dijo...

Yo seguí muy de cerca la cobertura informativa de la caída del régimen comunista de Ceauşescu a finales de los 90.
En aquella época su ejecución fue todo un acontecimineto que me hizo recordar un poco la muerte de Mussolini por el odio que su pueblo le tenía.
Sé que es muy diferente ver los aconteciminetos de un país (y más de Europa oriental) con ojos occidentales y por eso trataré de ver la película para conocer el punto de vista de los rumanos en estos aconteciminetos.
Gracias por el post
Saludos

Enrique dijo...

Perdón es finales de los 80. Diciembre de 1989 para ser exactos.

Koalbiter dijo...

La caida del comunismo en Europa es un tema muy interesante, ya que no es el capitalismo venciendo, mas bien es la gente peleando por una libertad necesaria, no completa, pero necesaria, de lideres como Ceauşescu; muy parecido a la revolucion Mexicana que se inicio por el descontento de la gente en contra de Díaz mas que el apoyo de esta a Madero. Bueno ya ando por la tangente, hay que verla!

Saludos,
Hugo

Odara dijo...

Tenía ganas de verla, pero, como de costumbre, me la quitaron del cine antes de que me diera tiempo a ir. A ver si la encuentro por otros medios.

Otra peli rumana que he visto no hace mucho es "4 meses, 3 semanas y 2 días" (u otras cantidades parecidas). También dura, también lenta y ambientada en la última época del comunismo rumano, pero muy buena. El tema, duro: resumiendo, se trata del aborto (el derecho a él, lo que conlleva, etc.). Recomendable, aunque no sales del cine con muy buen cuerpo.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Odara:
Justamente la otra peli rumana de la que hablaba en mi entrada es esa de 4, 3, 2. Como dices es dura, pero me pareció muy realista y muy bien hecha. Además siento que maneja el tema del aborto muy objetivamente y sin moralismos. Un saludo y sigue disfrutando de tus vacaciones. :)