sábado, 14 de junio de 2008

Tomarse el Kool-Aid

“Tomarse el Kool-Aid” es la traducción literal de una frase coloquial que se usa mucho en el inglés estadounidense (to drink the Kool-Aid). Aquellos que se toman el Kool-Aid tienen una creencia ciega y una lealtad inquebrantable a sus líderes. Esta expresión está en uso desde mediados de los años 80.

El Kool-Aid es un polvo para preparar una bebida de sabor muy popular en Estados Unidos, y en México (aunque me imagino que casi en todo el mundo). ¿Quién no se tomó un vaso de Kool-Aid cuando era niño? Sin embargo, el origen de la frase y la alusión a la bebida es mucho más sórdida. En noviembre de 1978 Jim Jones, el líder del Templo del Pueblo (People’s Temple), una secta de San Francisco que hacía unos años había fundado la comunidad de Jonestown en la selva de Guyana, le ordenó a su gente que se suicidara. Murieron 914 personas, entre las cuales había 276 niños y el mismo Jones. La mayoría de ellos se suicidó bebiendo un vaso de Kool- Aid de uva mezclado con cianuro. Aquellos que se negaron a tomar la bebida fueron ejecutados.

De ahí que “tomarse el Kool-Aid” signifique “mostrar una devoción ciega a sus líderes”. En realidad no se sabe con precisión si la marca de la bebida que se tomaron los suicidas era Kool-Aid, pero siendo ésta la marca más popular fue el nombre que se quedó en el inconsciente de la gente.



Fuentes: Wordorigins, The Urban Dictionary.

11 comentarios:

Vindria dijo...

navengado por la blogosfera....

yea el kool aid es satanico, jaja, con razón de chavalillos taba rebueno, jaja..

saludos desde alguna lejana parte de la red...

camila dijo...

ni devocion ciega ni el polvito, que nunca me gusto!

Jorge Mux dijo...

Muy buen blog.
Saludos desde Argentina.
Gracias por pasar por Exonario.

Enrique dijo...

No tenía idea que el “arma” para cometer el suicidio masivo de Jonestown pudo haber sido el Kool Aid.
Ahora comprendo porqué me gustaba tanto el Kool Aid..es cool.
Me encantaba comerlo sin agua, vaciaba los sobres en mi boca y me gustaba ver cómo se pintaba mi lengua.
Ya en serio. Pese al velo de sangre que llevan en su nombre, tanto Jim Jones, como David Koresh fueron personajes emblemáticos de las sectas.
Me gustaría reproducir tu post en mi blog si lo autorizas Strika.
Saludos

A dijo...

A mi me gusta el de uva, y como a Henry...sin agua y pintarme la lengua. Otro uso menos letal que se le da al polvito morado es para teñir el pelo (a que esa no se la sabian) Ls que usan el pelo teñido de rojo pueden darse un retoque con Kool Aid de uva y verse como nuevas.

Por otro lado, mi lealtad no llega a tanto con nadie, solo a mi.

Besos egoitas
A

Koalbiter dijo...

Habia leido algo sobre esto, pero no sabia a ciencia cierta a que se referian con el Kool-aid, ya veo que fue el vehiculo de muerte para los militantes de la secta de Guyana, y lo mas interesante es como esta bebida se convirtio en cierto taboo y a pesar de eso se sigue vendiendo (creo, no recuerdo, pero creo que siguen en los supermercados). Excelente post, Strika.

Saludos,
Hugo

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Enrique: Claro que puedes reproducir la entrada en tu blog. Gracias por el interés. ;)

A: Ahora sabré qué producto usar para cuando busque un cambio de look. Lástima que no haya Kool-Aid de mora azul. :)

Todos: Gracias por sus comentarios.

¡Qué tengan buen inicio de semana!

Bar dijo...

Por eso prefiero el Tang, ademas de que le di un significado simbólico muy fuerte, a raiz de un documental sobre prisiones de máxima seguridad, cada que me bebo un Tang es a la salud de todos aquellos que estan privados de su libertad (lo merezcan o no).

Besos refrescantes

Branding and Consumption dijo...

En México, por lo menos la última vez que chequé, Kool Aid tenía 5sabores: uva, fresa, piña, naranja y jamaica. En algún momento si hubo mora azul pero no funcionó.
Kool Aid es un producto que prácticamente sólo se vende en América; por lo menos en Suecia no se vende.

Strika, un abrazo desde tierras Suecas

Branding and Consumption dijo...

En México, por lo menos la última vez que chequé, Kool Aid tenía 5sabores: uva, fresa, piña, naranja y jamaica. En algún momento si hubo mora azul pero no funcionó.
Kool Aid es un producto que prácticamente sólo se vende en América; por lo menos en Suecia no se vende.

Strika, un abrazo desde tierras Suecas

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Maite: Quizás en Suecia no se vende el Kool Aid porque, siendo uno de los países con más altos índices de suicidio, les da miedo que lo usen como arma, jajaja. Y qué lástima que no funcionó el de mora azul... Yo que quería cambiar de look. Besos desde Chilangolandia.