martes, 15 de julio de 2008

Fobias supersticiosas (II)

Efectivamente, la parascavedecatriafobia es, además de un impronunciable trabalenguas, el miedo al viernes 13. El término es un mejunje que ningún griego diría jamás. Parece basarse en la palabra griega para viernes, Παρασκευή (paraskeue), en δέκα τρία (deca tría) que es trece, y φόβος (fobos), miedo.

El viernes 13 es considerado un día de mala suerte en los países anglosajones. Según Donald Dossey, director del Centro de Manejo de Estrés e Instituto de Fobias de Asheville, Carolina del Norte, más de 17 millones de personas están afectadas en E.U.A. por el miedo a ese día. Algunas personas resultan tan paralizadas por su fobia que evitan sus rutinas normales como ir a trabajar, hacer negocios, tomar vuelos o salir de casa. De acuerdo con las estimaciones del citado instituto, esa superstición le cuesta al país más de 850 millones de dólares.

Sobre los orígenes de esta fobia también hay muchas versiones. Los fans de las novelas tipo El Código Da Vinci creen que los templarios fueron capturados y quemados en la hoguera el viernes 13 de 1307. Se dice que Jacques de Molay, último gran maestre de la Orden de los Templarios, condenado a la hoguera, lanzó una maldición que provocó la muerte del rey Felipe IV de Francia y el Papa Clemente V en menos de un año. El viernes 13 se convirtió entonces en un día fatídico.

Otra versión señala que el viernes era el día en que las culturas nórdicas veneraban a Frigg o Freyja, diosa de la fertilidad y el amor (la palabra inglesa Friday proviene de Frigg). Esta diosa era una de las más respetadas en la mitología nórdica, pero cuando el cristianismo se expandió, sus misioneros condenaron a la divinidad y la consideraron como una bruja. Y como el viernes era su día, se volvió un día maldito. Supongo que, según esta teoría, viernes (maldito) + 13 (maldito) = HORROR. También dicen que el viernes era el día de las ejecuciones en Roma y que Jesucristo fue crucificado un viernes.

Tetrafobia. Es el miedo irracional al número 4.

Esta fobia es común en los países orientales –como China, Japón y Corea–, donde el 4 es considerado de mala suerte. Esto se debe a que la pronunciación china para “muerte” y “cuatro” es muy similar (sì). También en japonés (shi) y en coreano (sa) suenan igual ambas palabras. Por eso es frecuente que los hoteles y hospitales no tengan una cuarta planta. Y el número cuatro suele evitarse de la misma forma que el 13 en los países occidentales. Qué lástima, pues el 4 es mi número favorito. Soy tetrafílica.

Continuará...

8 comentarios:

chanclaveloz dijo...

Muy interesante mi querida Strika, yo considero al 13 de buena suerte y tambien me gusta el 4, de hecho, de acuerdo a la numerologia en hebreo mi numero es el 4.

Unknown dijo...

Me parece chistoso que así como la gente le teme al viernes 13 en los países sajones, en México (supongo que también en otros países de América Latina e incluso España) el martes 13 es de mala suerte... Por eso el dicho ese de que "martes 13 ni te cases ni te embarques". De cualquier forma, yo también considero el número 13 de buena suerte. Y de hecho, ¡nací un viernes 13!

Besos

A dijo...

Strika sama, saludos.


Los numeros pares no me gustan, el cuatro es dos por dos y tambien dos mas dos...osea...tengo problemas con el cuatro.

(¿asi o mas enferma?)

Me gustan todos los nones, la verdad no tengo ningun argumento para ello.

Besos prejuiciosos
A.

Ojaral dijo...

En Argentina el 17 es considerado el número de la desgracia y así figura en el nomenclador popular de la quiniela. No sé cuál es el origen de esa superstición, aunque es un número que me cae simpático. Saludos.

gamaliel dijo...

como diría mauricio garces...

dos mas dos son cuatro... y me da un coraje!!

no tiene nada que ver, ya se, pero me acordé
ja

La Guera Rodríguez dijo...

Bueno, tengo muchos miedos pero no se cuales lleguen a fobias...

Hay tantas cosas que se dicen de los numeros, tanto a favor como en contra, pero bueno, por si las dudas hay que irse con precaución, para algunos es buena suerte y para otros mala, lo mismo!!

Saludos!!

Diana

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Aquí va un intento para nombrar las fobias de A y la de los argentinos:

Cigofobia: miedo a los números pares.

Decaeptafobia: miedo al número 17.

A todos: muchas gracias por pasar y comentar.

Besos,
Strika

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

¡Se me olvidó la del martes, 13 que menciona D: tritidecatriafobia (triti= martes en griego)!

Ahora sí, ¡abur!