jueves, 10 de julio de 2008

Pareidolia

La pareidolia (del griego eidolon: figura o imagen, y el prefijo par: junto o adjunto) es una condición psicológica en la que el cerebro crea erróneamente patrones de significado, generalmente rostros humanos, a partir de patrones aleatorios. En otras palabras, un estímulo vago y aleatorio es percibido por el cerebro como una forma reconocible. Este fenómeno explicaría científicamente varias de las apariciones supuestamente milagrosas, como la cara de Marte, la imagen de Jesucristo o de la Virgen que a cada rato aparecen por todos lados (desde paredes de Iglesias hasta tortillas), las visiones de ovnis, o incluso la cara que salió en el humo de las Torres Gemelas. Al parecer, solemos ver caras porque nuestros cerebros están “programados” para ello.


De hecho, los psicólogos han explotado este fenómeno para aplicar el test de Rorschach (esa patética prueba en la que te muestran manchas de tinta para que les digas que ves y así puedan interpretar tu personalidad a través de tus respuestas) .


La pareidolia también puede ser auditiva, lo cual significa que tenemos la capacidad de escuchar frases conocidas a partir de sonidos aleatorios. Este fenómeno nos lleva a escuchar “mensajes satánicos” en los discos de rock reproducidos al revés, o voces fantasmagóricas creadas por el viento en una casa tenebrosa. Así como con el reconocimiento facial, nuestro cerebro está programado para el reconocimiento de frases, y somos tan buenos en eso que muchas veces escuchamos frases donde no las hay.

Un ejemplo más cotidiano de la pareidolia sonora (¿parefonia?) es cuando escuchamos frases en español en las canciones que están en otros idiomas que no comprendemos. Estoy casi segura de que todos los mexicanos de mi generación cantaron alguna vez aquella famosa canción ochentera de Huevos con aceite. No sabía cómo se llamaba la canción original, ni de quién era. Haciendo una búsqueda en Google, me enteré de que el grupo se llamaba Twisted Sister y la canción We’re not gonna take it. Pero lo mejor de todo es que, a partir de mi búsqueda, di con este video que les dejo. La calidad del audio es bastante mala, pero si entienden lo que está pasando, y tienen el mismo sentido del humor que yo, reirán mucho. De hecho, yo lloré de la risa.


12 comentarios:

Koalbiter dijo...

Hola Strika!

Lo de las imagenes de la virgen en los comales es muy comun por aca, cada tres meses sale algo nuevo en las noticias y ahi tienes la casa de la doña que hace tamales llena de feligreses.

Lo que me parece sorprendente es como la mente a veces te puede jugar algunas bromas, ver ahora si que moros con tranchetes.

Nueva palabra al vocabulario...
Saludos,
Hugo

Setu dijo...

Hola Strika,
Durante mis años de vida en un país musulmán sucedieron dos milagros “paraeidolicas”.
Una vez, un hombre encontró el nombre de Alá الله escrito en una telaraña. De repente, una muchedumbre se presentó al solar del hotel de lujo donde se hallaba la telaraña milagrosa y logró parar la construcción durante seis meses…
En otra ocasión, una mujer, que estaba cortando pedazos de berenjena para preparar su cuscus, distinguió el nombre de Alá اللهformado por semillas. Millares de beatos se presentaron al piso de dicha señora para loar a Alá que había enviado una santa berenjena…

Caminante dijo...

La mente no juega bromas, como bien se señala nacemos con la capacidad de reconocer los rostros de hecho hay unas celulas cerebrales (IT) especializadas en detectar rostros.

Lo que la mayoria señala como rostros en donde no los hay (como las fotos) se explica por las expectativas que se generan.

Hay de hecho experimentos en psicologia con ruido blanco en donde a 2 grupos diferentes se les dan instrucciones diferentes en cuanto los estimulos que van a percibir.

En estas investigaciones los resultados indican que la respuesta se modifica por la expectativa, no por que realmente haya "algo mas" en dichos estimulos.

Esta bien chido este blo.

A dijo...

Una vez en un cocierto de cierto cantautor, el mencionaba que lo mas comico que le habia pasado en un concierto era una chica de guatemala que estaba hasta adelante coreando sus canciones con letras inventadas, pero ella, estaba totalmente convencida de que iban asi.

Y del video, conocia la cancion pero nunca habia escuchado los huevos con aceite (que comico), hasta hoy, debe ser lo que menciona el caminante sobre la expectativa.


besos desos
A

Unknown dijo...

O sea que practicamente te acabas de enterar que huevos con aceite es Twisted Sister??? es que no me preguntaste antes amiguita...JAJAJA el video es buenisisisimo...y claro!!! todos la cantamos y sigue sucediendo... ahorita esta en la radio una canción con Rhianna cuyo coro los mismos locutores cantan: VAMOSAI, VAMOSAI, VAMOSAI MAMA...no se como pegar aqui el video, pero buscalo en youtube, se llama please dont stop the music...al escuchar el coro reiras como con los guevous con aceite...

Unknown dijo...

PD...AMO TU BLOG, te gira la piedrita bien cañon amigui...por eso me case contigo, jajajajajajajajajajajaja

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Setu: Ya había oído eso de que a veces "aparece" el nombre de Alá en los países musulmanes. Lo chistoso es que en ese caso no se trata de un rostro. Pero bueno, después de todo nuestro cerebro está programado para identificar formas conocidas, ya que, como bien señala Caminante, se generan expectativas.

Chayo: ¡Pero cómo! ¿Ya se te olvidó que me dejabas plantada en la Iglesia? :( Ahora sí que como novia vestida y alborotada. Ja, ja, ja.

A todos: Gracias por sus comentarios.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

O está el famosísimo Ken Li. Si no la han visto échenle un ojo. Es una joya!!
http://youtube.com/watch?v=AFqyiquFbPk

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

¡Hola Paco!
Ya conozco el Ken Lee. De hecho, publiqué el video en este blog hace unos meses. Y, en efecto, es una joya. Sin embargo, no estoy muy segura de que sea un ejemplo de pareidolia sonora. Por lo general, la pareidolia te hace escuchar frases conocidas en donde no las hay. En Ken Lee, la chava cantaba lo que ella entendía que la canción decía, pero no se trataba de frases conocidas para ella. Incluso, una del jurado le pregunta que en qué idioma cantó y ella responde "en inglés" (¡lo cual hace todavía más cómica la situación!). Más que adaptar al búlgaro la canción, inventó su propio inglés. Así que según yo, en términos estrictos no es pareidolia. Sólo una breve clavadez en la textura...
Un gran saludo

La Guera Rodríguez dijo...

Hola Strika
llegue aqui por el blog de las Hedonistas, y vaya que me ha encantado!
me dejaras ponerlo en mis links...este video me ha hecho reir en serio..jaja es divertidisimo!

Saludos!!

Anónimo dijo...

Están muy buenas tus novedades. Creo que a tus lectores nos conviene que te vayas de vacaciones porque nos has hecho reir mucho con los huevos con aceite y las apariciones que encontramos a la menor provocación.

besos,
Marcela Azuela

Unknown dijo...

JAJAJAJAJAJA YA VI EL KEN LEE!!! sigo riendo, no manches, una verdadera joya, deberia de haber un premio para los que se atreven siquiera a pararse ahi...