miércoles, 23 de abril de 2008

Feliz Día del Libro

El Día Internacional del Libro fue celebrado por primera vez en 1996. La fecha fue elegida en conmemoración al 23 de abril de 1616, día en que murieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare (en el calendario juliano) y el Inca Garcilaso de la Vega.
En Cataluña la fecha coincide con la fiesta de San Jordi (San Jorge), que es el santo patrón de la región. Y ese día la tradición es regalar una rosa y un libro. De hecho, sin planearlo, la primera vez que estuve en Barcelona fue en esta fecha y fue genial. Las calles estaban llenas de flores y de libros.

Por si les quitaba el sueño, el libro que más votos obtuvo en la elección de "tu vida en un libro" para conmemorar el 23 de abril, fue el Principito. Definitivamente es uno de los libros que habría yo podido elegir. Lo he leído muchas veces. La segunda vez fue inmediatamente después de la primera vez que lo leí. Es en serio. Tenía yo unos diez años y estaba de vacaciones en la playa. Mis padres me habían regalado ese libro y lo devoré ávidamente. Lo disfruté tanto que cuando lo terminé, ¡empecé a leerlo de nuevo! Es de una simpleza espectacular que lo hace profundamente bello. Y por cierto, la sencillez de la prosa no le quita ningún mérito literario. Cuando estudié el diplomado en traducción literaria, ése fue el primer libro que intentamos traducir del francés (unos fragmentos) y fue mucho más difícil de lo que uno creería.