domingo, 11 de mayo de 2008

Bustrófedon

Bustrófedon es, además de un personaje de Tres Tristes Tigres, un tipo de escritura o modo de escribir que consiste en redactar alternativamente un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda, en zig-zag, como el movimiento de ciertas impresoras matriciales en las que el cabezal se mueve en direcciones opuestas alternativamente.

La voz proviene del griego βοῦς- (bus, buey) -στροφή- (strofe, vuelta o giro), por semejanza con la trayectoria seguida en las tierras de trabajo con el arado tirado por bueyes. En griego la palabra es un adverbio, pero en español, y otras lenguas, se ha convertido en un sustantivo.

Esta técnica se usó principalmente en algunos sistemas de escritura antiguos que posteriormente fijaron un sentido preciso. El griego, por ejemplo, se escribía primero de derecha a izquierda, como el feniciano (del cual proviene), luego en bustrófedon y finalmente de izquierda a derecha. El bustrófedon sería, pues, como un paso intermedio de la dirección semítica a la occidental.

Es un misterio el porqué no prosperó este método. De entrada parece difícil leer un texto escrito así, pero supongo que eso se debe a la falta de costumbre. Aquí les va un ejemplo en inglés que encontré:


Quizá con un poco de paciencia y de práctica sería un sistema más eficiente de lectura/escritura. Habría que comprobar lo que voy a decir, pero puede que esta técnica hasta estimule los dos hemisferios cerebrales. Es sabido que los zurdos tienen problemas para escribir de izquierda a derecha, les cuesta más trabajo y además terminan con la mano toda torcida. Luego se acostumbran, pero no es lo natural para ellos. Los zurdos que escriben árabe y hebreo la tienen más fácil. Parece que la escritura en bustrófedon sería la ideal para los ambidiestros, aunque tampoco creo que se pongan a escribir con ambas manos. ;)

Por cierto, leyendo sobre este tema, encontré un dato curioso: Leonardo Da Vinci, que era zurdo, escribía todos sus textos de derecha a izquierda. Hay quienes dicen que lo hacía para dificultar sus escritos, pues parece que además usaba una escritura especular, es decir, escribía con la mano izquierda y con la letra invertida de derecha a izquierda. Sea cual sea la razón, para poder leer sus textos cómodamente hay que usar un espejo (algo así como el rótulo de las ambulancias , escrito al revés para que los automovilistas puedan verlos al derecho desde sus espejos retrovisores).

11 comentarios:

Odara dijo...

Interesante. Creo que ya había oído hablar de ello, pero no sabía cómo se llamaba, sólo que estaba relacionado con el arado. Lo que no me queda claro es si en los renglones que se escriben de derecha a izquierda realmente las letras irían invertidas (como en el ejemplo), cosa que obligaría a aprender a escribirlas de dos maneras diferentes y me parece poco práctica, o bien se trataría simplemente de invertir el orden...

A dijo...

Es escribir alreves!

Durante la carrera me aburria montones en la clase de estructuras socioeconomicas (yo estudie ingenieria, imaginate...)Asi que para no dormirme comence a escribir mis apuntes alreves, es mas facil de lo que parece, a los dos dias volvi a aburrirme (creo que eso ya es un problema mio)

Luego un profesor vio mis notas y me dijo: Ah ¿como el colega Leonardo?

Y entonces me conto eso -que yo ignoraba de DaVinci-, pero me hizo inmensamente feliz.

Tiempo despues encontre unos examenes para conocer la lateralizacion de tu cerebro, el resultado es en porcentaje sobre el gobierno de tu cerebro derecho o izquierdo, cual fue mi sorpresa (y mayor placer, de nuevo) al enterarme que tengo lateralizacion cero, (es decir 50% y 50%) y luego en detalle cual cosa de cada uno, al final me decian que Leonardo es uno de los personajes de quien se cree tenia lateralizacion cero...

besos egolatras
A


pd. que pena me doy.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Odara: Pues yo creo que sería cuestión de práctica y que, como dice A, debe de ser más fácil de lo que parece. (Aunque yo no lo he intentado).

A: Que no te dé pena el comentario. Es muy interesante. Además con lo que dices de la "lateralización cero" estás apoyando mi hipótesis de que este tipo de escritura debe de estimular los dos hemisferios del cerebro... Habría que corroborarlo... Oye, ¿y tú eres zurda?

A dijo...

Strika Sama: No, no soy zurda, pero hago algunas cosas especificas con la mano izquierda por que con la derecha no me salen (es extrañisimo), Una jefa que tuve, cuando me estaba capacitando para una tarea meramente mecanica me pregunto que si era zurda, le respondi que no, y me dijo: entonces cambia las manos ...lo hice y rompi aquello que estaba manejando (no me enorgullece), luego me dijo: a ver cambia como estabas al principio...lo hice y todo perfecto, ella me decia que se debe a que yo aprendia nuevas tareas con ese lado del cerebro, por lo que era -para tareas especificas y muy puntuales- mas diestra con la zurda ... y bueno, cuando escribo con la izquierda es mas legible que con la derecha JA!, aunque mas cansado, eso si.

beso laterales
A

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Supongo que eres ambidiestra entonces. Y que para algunas cosas te funciona mejor un lado que el otro. En todo caso, es bueno saber valerse de la mano izquierda. A mí me quitas la derecha y me vuelvo inútil.

Besos admirativos

Loonies&Toonies dijo...

Qué interesante! De hecho cuando escribía mucho en Braille con la regleta sobre todo en la prepa (se escribe de derecha a izquierda para leer de izquierda a derecha) se me cansaba muchísimo el brazo... yo suponía que era por la presión que tenía que ponerle al punzón... Además de eso las letras se escriben al revés para leerlas al derecho cuando se voltea el papel, así que no quiero ni imaginarme cómo se leería (y escribiría en Braille así!

Loonies&Toonies dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

¡Qué interesante lo del Braille! No sabía que se escribía de derecha a izquierda, pero en realidad tiene lógica, pues lo que haces es hacer esos hoyitos para que del otro lado de la hoja queden resaltados. Más bien nunca me había detenido a pensarlo. Definitivamente, una escritura en bustrófedon no sería adecuada para el braille. Pero es que el braille ya es por sí mismo un sistema de escritura. ¡Y habemos muchos analfabetos!

Dago dC... dijo...

Gracias! Estoy estudiando los Glifos Aztecas y no encontraba por ningún lado a qué se refería con lectura en bustrofedon. Saludos.

Anónimo dijo...

escribir en esta forma era más fácil ya que en griego no se usa el sistema de letra cursiva , todas las letras van separadas

FELiendo16 dijo...

#Genial ;>) @FELiendo16