martes, 5 de agosto de 2008

Brecha digital

El término “brecha digital” se refiere a la brecha que existe entre aquellos que tienen acceso a las tecnologías digitales y de información y aquellos que no. Si bien no se ha llegado a un consenso sobre la autoría del término, las primeras menciones aparecen en la década de los noventa. El término se acuñó originalmente en inglés (digital divide) para hacer referencia a la fractura que podía producirse en Estados Unidos entre los individuos “conectados” en las zonas urbanas y los “desconectados” en las zonas rurales. Actualmente, la brecha digital se usa para referirse no solamente a individuos, sino también a grupos y áreas geográficas.

Chris Harrison, un estudiante de doctorado en el Human-Computer Interaction Institute de la Universidad Carnegie Mellon, creó una serie de visualizaciones que muestran las interconexiones de las ciudades alrededor del mundo con base en la configuración de los routers. En total llegó a contar 89,344 conexiones. Son mapas de la estructura y topología de Internet que nos permiten ver cómo realmente existe la llamada brecha digital.

El primer mapa muestra la densidad de las conexiones a Internet alrededor del mundo. A mayor contraste, mayor conectividad. La diferencia entre Norte y Sur se hace obvia de inmediato. Sin embargo, cabe señalar que el mapa sólo refleja la densidad de las conexiones y no el uso (es decir, puede que cientos de personas utilicen una única conexión en un cibercafé, que suele ser la única forma de conexión a la que tienen acceso la mayoría de las personas en los países en desarrollo, pero se mostrará en bajo contraste si no tiene muchas conexiones alrededor). El segundo mapa, que me parece aún más interesante, muestra la densidad del tráfico entre las ciudades del mundo. Aquí se los dejo. Los mapas hablan por sí solos:




Si hacen clic sobre los mapas, podrán verlos más grandes y también llegar al sitio web de Harrison.


4 comentarios:

A dijo...

Que las brechas no sean solo temporales sino espaciales nos da una señal de lo complejo que puede ser eso de las dimensiones.

Y lo que nos falta por polarizar en este mundo globalizado.

caray!

besos planos
A.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Así es, mi querida A. Vivimos en un mundo complejo.
Qué bueno que ya apareciste. Andabas medio "desconectada", ¿no? Mientras no entres a la brecha digital, todo está bien, ja, ja.
Besos digitales

Koalbiter dijo...

Hola!
Se me figura como el raiting de las televisoras, aunque ya todo se puede demostrar con estadísticas, el 85% de la gente lo sabe.*
Yo también andaba en brecha digital, me sentía en la edad de piedra, jaja.

*Aquí parafraseando a Homero Simpson.

Saludos!

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

¡Hola Hugo! Sí, me cae que tú sí que andabas en la brecha digital, ja, ja. Qué bueno que ya estés de regreso.
Saludos :)