viernes, 29 de agosto de 2008

Soft Language

En relación con la última entrada, me topé con este video de George Carlin que, con mordacidad, habla del fenómeno de lo políticamente correcto en los Estados Unidos. George Carlin, quien murió hace dos meses, fue un célebre monologuista neoyorquino considerado como un héroe de la contractulura. Al igual que el comediante Lenny Bruce, Carlin era un renegado social que incluso enfrentó un juicio por sus "bromas indecentes".

Aquí les dejo el video en dos partes (dura 12 minutos en total). Y para aquellos que no entienden inglés, les dejo una versión subtitulada que encontré. Lo malo es que el sonido es pésimo y la traducción no es muy buena. Pero al menos se le puede entender. El monólogo es genial. No se lo pierdan.

Versión original (parte 1)



Versión original (parte 2)



Versión subtitulada


8 comentarios:

El Diablo Des. dijo...

Si me gustó, por un momento pensé que ya se estaba extendiendo demasiado y buscando cosas donde no había, pero retoma el nivel y la nave regresa a una buena altura.

Por eso nadie los quieres, por gringos.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco Kurt Vonnegut también se reía de la sociedad de EEUU y también era muy cómico.

saludos, Mariano

El Diablo Des. dijo...

Mariano, creo que es fácil burlarse de los gringos y en todo caso de cualquier otra civilización. Nadie se salva. No estaba al tanto de Kurt, voy a buscarlo.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

En Estados Unidos ha habido varios humoristas y escritores sátiros que han criticado y se han burlado de su sociedad. De hecho, en mi opinión, la autocrítica es algo que nos falta en México.

Hace unos meses publiqué una entrada sobre uno de los libros de Kurt Vonnegut:

http://tripodologia-felina.blogspot.com/2008/06/slaughterhouse-five.html

Otro escritor es Joseph Heller y también tengo una entrada de su libro más famoso:

http://tripodologia-felina.blogspot.com/2008/06/catch-22.html

Saludos a los dos.
Strika

marichuy dijo...

Strika

Que esperanzas que en México tuviéramos ese tipo de humoristas... Los de aquí -con rarísimas excepciones, que no conozco jeje- más que provocar risa... dan pena.

Bien me decía un visitante en mi entrada pasada: la mordacidad es arte para gente inteligente.

Saludos y buen fin de semana

El Diablo Des. dijo...

En Mty. (no se si haya en otros lugares) hay unos baresillos que se llaman Unicornio Azul. Ahí hay cómicos y algunos son buenos, pero no son de este estilo. Seguro que los hay, creo que los mexicanos nos sabemos reír de todo, entonces seguro que los hay.

Bárbara dijo...

Justo estoy leyendo a Vonnegut, Matadero 5. En fin, me quedé pensando en el contexto y las palabras "neutras" y me recordó un texto que leí para la facu, de un filósofo del lenguaje llamado Voloshinov donde menciona como la palabra es un termómetro absolutamente sensible de lo que ocurre en la sociedad y se modifica según ella.
En Argentina, por ejemplo, el número 30.000 te lleva directo a "desaparecidos" y salió una nota hace un tiempo en una revista independiente donde hacían un estudio de cómo una consultora de recursos humanos usaba como logo 30.000 puestos de trabajo logrados o algo por el estilo, dándole una connotación positiva.
Es fascinante. Y perverso, por supuesto.
Saludos.

A dijo...

Los humoristas/comicos en general tienen un efecto contrario en mi. En vez de hacerme reir me hacen enojar...bueno, no todos, pero los mexicanos si.

Si se puede hacer hunor con ingenio que no este basado en el albur/vulgar/sexo o en el pastelazo lo acepto bastante bien

besos amargosos
A.