miércoles, 23 de enero de 2008

Los fantasmas de Goya

Fui al cine a ver Goya's Ghost, la última película de Milos Forman. El título que le pusieron en México es Goya y la Inquisición. No entiendo por qué hacen eso. Qué manera de condicionar o limitar la percepción de los espectadores... Pero bueno, el asunto de las traducciones de los títulos de películas es otro tema que merece, por cierto, una entrada muy larga en este blog.

Si insisto tanto en lo del título es porque uno podría pensar que la peli quiere enfocarse en el tema de las atrocidades cometidas por el Santo Oficio español, cuando no va por ahí. En efecto, la Iglesia católica aparece una vez más como una institución intolerante y despiadada. Sin embargo, a través del personaje que encarna Javier Bardem (un monje miembro de de la Inquisición que termina como un representante exaltado de los ideales revolucionarios de Napoléon) podemos ver que el fanatismo ciego no es exclusivo de la Iglesia católica.

Creo que el filme no ha tenido muy buena recepción. Es verdad que la película no es perfecta. Las actuaciones dejan bastante que desear. Bardem, si bien es un gran actor, carece de fuerza, no sé si por el hecho de actuar en inglés o por qué. Pero tampoco me parece desastroso. Por cierto, una de las críticas que se le ha hecho a Milos Forman es el haber hecho una película sobre uno de los pintores más importantes de España en inglés. La crítica es tonta, pues además de que Forman no habla español, como él mismo ha respondido, ¿que acaso Amadeus (su obra maestra) estaba filmada en alemán?

En todo caso, ver la película es como ir a ver una exposición de los cuadros de Goya. Es decir, más que retratar la vida del pintor español, retrata la época en que éste vivió, particularmente entre 1792 y 1808. Desde luego hay una trama (un poco telenovelesca en mi opinión), pero no está centrada en Goya (Stellan Skarsgård), sino en otros dos personajes -el del monje (Bardem) y la hija de un mercader que es arrestada cruelmente por la inquisición (Natalie Portman). Goya aparece más bien como un testigo de los acontecimientos. Un testigo ocular porque el pintor se quedó sordo por esa época. Muchas de las imágenes de la película evocan los leitmotivs de la obra de Goya: las matanzas, las atrocidades, los perros en las calles, la miseria y la brutalidad humana. Realmente es como estar viendo su obra. Y creo que es principalmente por eso que vale la pena ver la película.


1 comentario:

A dijo...

Nunca entendere las traducciones (mas bien, el por que) de los titulos de las peliculas al español, me parecen un insulto a la inteligencia ¿creeran que no podemos comprender el concepto de quien creo la cinta?

Ok. solo queria despotricar al respecto.

beso dominical.
A.