miércoles, 20 de febrero de 2008

Ashes and snow

"In exploring the shared language and poetic sensibilities of all animals, I am working towards rediscovering the common ground that once existed when people lived in harmony with animals. The images depict a world that is without beginning or end, here or there, past or present". Gregory Colbert




Ashes and Snow es la exposición del fotógrafo canadiense Gregory Colbert que actualmente se exhibe en el Museo Nómada sobre la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. La exposición es el resultado de más de veinte expediciones en India, Ceilán, Tailandia, Egipto, Birmania, Kenya, entre otros países. Consiste de fotos a gran escala y películas cortas que retratan la interacción armónica entre el hombre y los animales. La idea del museo nómada fue concebida para esta exposición como un museo itinerante y ecológico que pueda viajar de una ciudad a otra, adaptando sus características arquitectónicas a cada lugar. En el caso de la Ciudad de México, se construyó una instalación de más de cinco mil metros cuadrados con columnas de bambú, cortinas hechas a mano y diversos materiales reciclables. La museografía interior se desarrolla en medio de música y las enormes fotografías en color sepia que contrastan con la oscuridad del museo.

Supongo que el nombre de la exposición es una metáfora. Nieve y cenizas son dos cosas totalmente opuestas, difíciles de juntar. Y es que en sus imágenes Colbert muestra lo absurdo de nuestra civilización esclava de la tecnología. El mensaje es muy claro: hemos olvidado el vínculo sagrado que tenemos con la naturaleza. Creo que hay que verla más que reseñarla. Estará hasta fines de abril. No se la pierdan. (Lo único es que les aconsejo que vayan entre semana. Yo fui el lunes y había un chingo de gente. En fin de semana eso debe de ser una romería).

Ésta es una de las fotos que más me gustaron:


Nota para mis lectores que no viven en el DF: Pueden ver las fotos en el sitio de Ashes and Snow.

__________________________________
Posdata añadido después:

Me acabo de acordar de algo... El concepto de la exposición es dizque muy ecologista, pero cuando salí del museo había un módulo de hidratación en el que te regalaban un vaso de agua. Me parece muy bien que lo hagan, pues está haciendo mucho calor en estos días. El problema es que el agua te la daban en vasos de unicel (el material menos biodegradable y más tóxico de todos los desechables). Al lado, había un basurero para que, después de tomarte el agua, tiraras el vaso muy civilizadamente. Con el flujo de gente que pasa por ahí, ¿cuántos vasos se tirarán al día? ¿Qué harán con ellos? Me parece que, siendo el organizador del numerito, el Gobierno de la Ciudad debería ser más consciente y crear más conciencia sobre ese tipo de cosas.



1 comentario:

chanclaveloz dijo...

Uuu se ve buenisima, me encantaria verla pero seria poco ecologico viajar tantos kilometros nomas pa eso...ja mientras tanto me conformo con verla en la red.

Del unisel asi pasa con muchas buenas intenciones, a alguien se le olvida pensar en estas cosas practicas.

besos!