jueves, 21 de agosto de 2008

Anicanocracia

Si la aristocracia es el gobierno de los mejores, la tecnocracia el gobierno de los técnicos, y la meritocracia el gobierno basado en el mérito, ¿cómo podríamos llamar al gobierno de los ineptos?

La respuesta fácil sería ineptocracia, pero tendríamos un término híbrido que combina una palabra latina (ineptus) con una raíz griega (kratós). Y aunque el lenguaje está lleno de ese tipo de barbarismos (la misma palabra meritocracia es un término híbrido), queremos hacer bien las cosas. Así que el neologismo que propongo es anicanocracia, que proviene de los vocablos griegos ανίκανος (anikanos, incompetente) y el ya mencionado κράτος (kratós, poder o gobierno).

Disculparán este neologismo tan mala leche, pero estoy muy cansada porque he tenido mucho trabajo, y esta mañana fui no a uno, sino a dos bancos, y en ambos he tenido que lidiar con anicanócratas.

Nota: Para otras "cracias", pueden ver esta entrada, esta otra y
esta última. Aunque las últimas dos sean barbarismos.

12 comentarios:

Ojaral dijo...

Eso por ir a bancos marca Pirulo. Hablando en serio, si no existiera la burocracia, ¿de qué vivirían los ineptos?
Saludos.

El Diablo Des. dijo...

Es correcto Ojaral. Me quedaría sin que hacer.


Estamos llenos de barbarismos, pero ese no es el problema, como ya lo dijo Cabral, el problema son los pendejos (porque son muchos). Si quitamos los mencionados seguro baja la cantidad de los primeros.

La queja es una técnica utilizada por los gringos que creo deberíamos adoptar los latinos, para así al menos lograr incomodar a los ineptos.

A dijo...

A veces no es que sean ineptyos, sino que son flojos y 'se adaptan' a como funcionan las cosas, la ley del minimo esfuerzo, total, no pasa nada, igual les llega su cheque.

Lo malo es que todos salimos afectados por eso, y bueno, algunas persons suelen decir del gobierno (a los que todos mantenemos)

'siempre han sido asi, ¿no?'

Besos alterados
A.

Koalbiter dijo...

Anicanocracia, vaya, vi una pelicula de Mike Judge que se llama "Idiocracy" donde los "idiotas" se reproducen rapidamente y los de IQ decente se esperan, toman precauciones y hasta deciden no tener hijos, asi que los "Idiotas" dominarán un futuro no muy lejano, nada mas que en esta pelicula los ponen muy lelos, pero aun asi tiene sus puntadas, el presidente luchador y riegan sus cultivos con gatorade.
Despues de mi digresión, me parece que el termino es correcto para nombrar a algunas personas.

Saludos,
Hugo

Ganima dijo...

Adoro tu genialidad Strika…

Como dice alguien por ahí “para triunfar en este mundo lo único que tienes que hacer es ser incompetente”, el mundo esta diseñado para la incompetencia, ¿para que harás las cosas bien si las puedes hacer mal? todos los cargos públicos están perfectamente estructurado para los incompetentes…

Saludos
Ganima

Anónimo dijo...

APROBADO!!! anicanoracia.
y ¡estúpidos que son! :)

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Bienvenido el neologismo. Y pensándolo bien, todos los gobiernos, por definición, son anicanocráticos, ¿O alguien conoce alguno que no lo sea?
Un beso

gamaliel dijo...

y como sería un gobierno al que no le importan sus gobernados?

en el caso de México creo que sería aun mas exacto eso...

El Diablo Des. dijo...

Nuestro gobierno es un reflejo de nosotros mismos.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

¡Hola a todos!

Ojaral: Pues sí, definitivamente si queremos ser incluyentes y darle chamba a los ineptos, hay que mantener a la burocracia.

Diablo: La queja también es una técnica usada muy bien por los franceses. De hecho, es el deporte nacional. Y hay que decir que les ha funcionado muy bien para lograr muchos de los beneficios sociales que tienen.

A: Ese es el punto. Nosotros les pagamos su sueldo y podríamos exigirles un poquito más.

Mónica: Estoy de acuerdo contigo. Desafortunadament el "filósofo-rey" sólo existió en la imaginación de Platón.

Señor Gama: Para la respuesta, vea mi última entrada, dedicada a usted ;)

So, Ganima, Hugo: Saludos y gracias por sus comentarios.

Ciao

chanclaveloz dijo...

uff yo en este mismo momento estoy lidiando a larga distancia con anicanocratas, no se que es peor si hacerlo en persona o frustrarse por telefono...

fghelmke dijo...

Sandra, neste momento criei a palavra anicanocracia. Mas descobri que já hás inventada.