jueves, 28 de febrero de 2008

Tu doble cibernético

Cada año la American Dialect Society --una organización dedicada al estudio del inglés y otras lenguas o dialectos en contacto—elige “la palabra del año” y publica una lista de palabras y expresiones en inglés que, según diferentes criterios, merecen una distinción. Un poco tarde, porque ya estamos casi en marzo, me acabo de enterar de que la palabra más creativa del 2007 fue Googlegänger.

Googlegänger es una persona que se llama igual que tú y que aparece en los resultados de búsqueda cuando te gugleas a ti mismo. El vocablo es una adaptación de Doppelgänger, que es una palabra alemana (doppel: doble; gänger: caminante) para designar al doble fantasmagórico de una persona viva. Quizás uno de los ejemplos de Doppelgänger más famosos de la literatura es el de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Lo que me fascina es la presuposición que hay detrás del término Googlegänger: la palabra asume que la gente se busca a sí misma en Internet. Yo sí me he gugleado más de una vez, lo confieso. Y la buena noticia es que, por el momento, no tengo Googlegänger. Claro, tengo un apellido muy poco común, dirán quienes lo conocen. Pero aunque no lo crean hay una mujer en Uruguay que se llama exactamente como yo. No la conozco personalmente y, de hecho, fue un trauma cuando me lo dijo un uruguayo hace como catorce años. Seguramente ella no sabe que existo. O quizá sí. Quizá ya se gugleó a sí misma y casi se desmaya cuando vio que ella no aparece en Internet pero que tiene un doble cibernético.

Y tú, ¿tienes Googlegänger?


5 comentarios:

Poesia dijo...

No tengo, ya me busque.

Mi madre y otra persona tienen el mismo nombre, tampoco se conocen, pero a veces les mandan correspondencia de la otra...no entiendo por que, tienen direcciones diferentes...

Como sea, el interes de saber si dejaste huella en la web es algo digno de analizar.
¿eres alguien? ¿quien eres? cuantas paginas te nombran?..¿te nombran?

Besos anonimos
Poesia.

chanclaveloz dijo...

Yo tampoco tengo, encontre muchas referencias a la isla que se llama igual que mi apellido pero mi doble no esta.
Es divertido esto de ver que tan famosos somos en la red.

camila dijo...

Sabes cuantas personas aparecen con el apellido Sánchez???? jajajajja ni le busco.
Lo que si siempre estoy gugleando es el nombre de mi empresa, a ver como va en los ratings.

la gata curiosa dijo...

que gracioso!!! buscando gatos encontré tu blog y me asombró esta casualidad, por que por alguna razón cada libro que leo últimamente habla de este efecto, el doppelganger (no cono sea que se escriba) leo mucha literatura japonesa y encontré en una feria de usados uno de Shusaku Endo que se llama "Escándalo", donde habla de esta doble forma de vivir por llamarlo de alguna manera, luego para mi cumpleaños me regalaronb "Sputnik, mi amor" de Murakami y también trata de lo mismo, para peor el otro día prendo la tele, habia una película empezxada en el canal 11 (vivo en México D.F. hace 7 años, soy argentina) y no se el nombre de la pleícula pero también había un caso así. Creo que todo me lleva a pensar que tal vez yo soy personas también, una que se quedó viviendo en Buenos Aires y otra que tiene su trabajo y su pareja acá en el D.F., quien sabe, no??
Me gustó tu blog, prometo regresar, un beso

pat (patsanchez.blogspot.com)

por cierto, yo también me he buscado y hay miles de dobles de mí (también, con un nombre tan común, je)

Done Badly dijo...

Wow, las cosas que encuentra uno. Gracias por despertar mi curiosidad egocéntrica. Yeah, mi Googlegänger es la mejor del planeta. Hasta tiene video en YouTube: Karina Meléndez.