martes, 16 de septiembre de 2008

La plaza con nombre de pedestal

Hoy festejamos el 198 aniversario de la Independencia de México. Como ya lo he dicho aquí, no soy patriota y soy, más bien, vexilofóbica. Pero eso no impide que aproveche las fechas para hablar de temas que vienen a cuento. El otro día, un amigo mío, me preguntó si sabía por qué las plazas públicas en México se llaman zócalo. Es una buena pregunta porque, como muchos de ustedes sabrán, zócalo es un término de arquitectura y no tiene nada que ver con plazas públicas. La palabra viene del italiano zòccolo y, según el DUE, es la “parte inferior del exterior de un edificio, que se distingue del resto por ser de diferente construcción o más saliente, la cual sirve, por ejemplo, para elevar el nivel del primer piso o para nivelarlo cuando el terreno sobre el que se construye es más alto por un lado que por otro”. También puede referirse a un elemento de una construcción que sostiene una o más columnas, es decir, a un pedestal. Pero entonces ¿por qué en México se les llama así a las plazas principales de las ciudades?

Resulta que en 1843, durante uno de los tantos periodos presidenciales de Santa Anna, se pensó edificar un gran monumento dedicado a los héroes de la independencia en el centro de la Plaza de Armas de la ciudad de México. Sin embargo, debido al poco presupuesto y a la inestabilidad política que caracterizó a la época, el proyecto quedó inconcluso. Lo único que se alcanzó a construir fue la base o zócalo sobre el cual se colocaría el monumento. Esta zócalo permaneció en la plaza durante mucho tiempo, y por costumbre popular terminó dándole su nombre a la plaza. Supongo que después el nombre Zócalo se generalizó para designar a la plaza principal de cualquier ciudad de México, pues incluso el DRAE ya lo consigna así en su quinta acepción.

Como dato curioso añadiré que el nombre oficial del Zócalo es Plaza de la Constitución, pero no en alusión a alguna de las Cartas Magnas que México ha tenido desde la Independencia como podría pensarse, sino a la constitución española firmada por las cortes de Cádiz en 1812.

15 comentarios:

Ojaral dijo...

Gracias por la aclaración. Siempre tuve curiosidad por conocer el origen de esa rareza mexicana. Como no conozco tu país, muchas veces me imaginé esa plaza rodeada por un zócalo monumental o cosa así. En fin, cosas de la ignorancia.
Saludos.

Enrique dijo...

Excelente post Strika.
Me avergüenza no conocer el significado, pero me alegra haberlo leído en tu blog.
Es común que las cosas con las que convivimos toda la vida se conviertan en algo que no le buscamos explicación.
El Zócalo es un tema interesantísimo que bien daría para un estudio mucho más profunto o una tesis.
Gracias por el post.
E

marichuy dijo...

Strika

Si el nombre oficial es Plaza de la Constitución, pero seguro por ser más fácil para todos, nos acostumbramos a decirle Zócalo. Hsta en mi pueblo que es bien chiquito, a esa minúscula placita central le llamamos "Zócalo", y viene a ser más bien un punto de reunión social, casi como en la Colnonia, para pasear, ver y dejarte ver

Saludos

Anónimo dijo...

Como siempre, ¡muy interesante la entrada! Confieso que hasta hace no mucho tiempo yo pensaba que zócalo significaba plaza. Pero lo que no sabía era que la Plaza de la Constitución alude a una constitución anterior a la independencia. ¡No lo habría imaginado!

Besos

Arcángel Mirón dijo...

Yo ni siquiera sabía que se llamaban "zócalo", así que el aprendizaje fue doble.

:)

El Diablo Des. dijo...

¿Pues en que mundo vive usted Arcangel?

Esta excelente esta información. Yo ni idea tenía que el Zócalo tiene nombre oficial y mucho menos del significado de la palabra.

Koalbiter dijo...

Igualmente me era desconocido el termino, siempre escuche el zocalo de la cd. de Mexico pero desconocia la etimología de la palabra, es bueno saberlo.
Y ya vi en el diccionario que solo en Mexico le damos la denominacion de plaza principal, pero bueno, ya aceptado, se puede llamar zócalo sin temor a represalias del servicio secreto de la RAE.
Saludos!

BLUEKITTY dijo...

Pues gracias por la información, es pura verdad que todos los días algo se aprende y eso hay que agradecerlo =) ... en fin, navegando por diferentes blogs me encuentro con el tuyo y dejame decirte que me ha gustado. Ya mismo estaré agregandote a mi lista para leer y disfrutar. Sos bienvenida al mío cuando quieras,saluditos cálidos desde Argentina.

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Sí, esto del zócalo es una más de las anécdotas surrealistas nacionales. Qué bueno que lo mencionas.
Y cambiando de tema, aprovecho para reclamarte: dejas comentarios a todos mis amigos y tú ni te apareces en mi blog... : ( snif, snif...
Un beso,

Nephalin dijo...

Me gusto.Interesante lo que nos ha enseñado yo no sabia que en tu país es asi como se les llama a las plazas Públicas.
que bueno que ayer se celebre en tu país en Mexico el dia de la independencia aca en Chile es el día 18 de sept.
un a saludo a la distancia..

A dijo...

Ahora ya es lo que entendemos pro zocalo

asi nacen las palabras

Besos centrales
A.

Beatrice dijo...

¡Buen post,Strika! Aprendí algo nuevo.
Yo tambien pensaba que el Zocalo era simplemente una plaza publica, pero no sabía la interesante historia de lo que nosotros diariamente referimos al Zocalo de la ciudad de Mexico.
La proxima vez que vaya a visitar esa bella ciudad, veré el Zocalo de distinta manera.

Anónimo dijo...

wow! que historia. Me pregunto de veras ¿de donde sacas tanta info que paece perdida en el tiempo?

Anónimo dijo...

Y ya que estamos hablando de Plazas, porque chingaos la plaza más mexicana tiene nombre italiano. Ya se que el Garibaldi estuvo dandole a la Revolución pero igual, no me parece el nombre. Exigo una explicación y que se llegue a las ultimas concecuencias.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios. ¡Como siempre me alegra mucho verlos por aquí!

Amigo anónimo: Tú mismo has respondido a tu duda. A esa plaza se le llamó así en alusión al nieto de Garibaldi que combatió en las filas de Madero. Que, como dices, sea la plaza más mexicana, debe de ser casualidad, y además creo que posterior al nombre. Creo que el mariachi fue introducido a la ciudad de México en los años veinte.

Saludos :)