miércoles, 10 de septiembre de 2008

Más "cracias"

En mi entrada pasada olvidé comentar que en su novela Junot Díaz describe el gobierno de Trujillo con dos términos que voy a añadir a mi colección de “cracias”.

El primer término es cleptocracia (kleptocracy, en inglés) y no lo inventó él --ya lo he escuchado antes. El significado es fácil de deducir puesto que seguramente conocen la palabra cleptomanía (y deben de haber oído sobre algunos cleptómanos famosos como Winona Ryder). En efecto, cleptocracia (del griego klepto, quitar y kratós, poder o gobierno) es el gobierno basado en el robo de capital a expensas de la población. Los gobiernos cleptocráticos institucionalizan la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo y el peculado. Estos delitos suelen quedar impunes ya que todos los sectores del poder están corrompidos. Esta forma de gobierno suele darse en dictaduras o autocracias, pero también hay casos de gobiernos aparentemente democráticos que son considerados cleptocráticos. ¿Les suena conocido?

El segundo término es más chistoso, aunque lo que implica en el fondo no lo es tanto. Se trata de la expresión culocracia (culocracy, en spanglish) cuyo significado también puede adivinarse fácilmente. El término hace alusión al abuso de poder que ejercía Trujillo para saciar su incontrolable apetito sexual. El tirano se acostaba con quien le daba la gana, incluidas las mujeres y las hijas de sus allegados. Se dice que también mandaba buscar muchachas jóvenes a lo largo del territorio nacional para satisfacer sus necesidades. En algún lugar leí que en 1920 fue juzgado por violación, pero nunca fue condenado por ello. De hecho, los dominicanos lo llamaban “El Chivo” con referencia a la fuerza sexual de macho cabrío. Vargas Llosa ofrece un retrato de él en su novela La fiesta del chivo --que no he leído, pero habrá que leer algún día.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

culocracia... en muchos lugares se rigen por ésta forma de poder sumamente... interesante :)

Ojaral dijo...

También Enzensberger hace un buen retrato del gobierno de Trujillo en el único libro interesante que le conozco:"Política y delito".
Saludos.

El Diablo Des. dijo...

De verdad que si esta interesante esto. No puedo dejar de pensar que si se divertía ese hombre. Repruebo lo que hizo, pero no por eso deja de ser divertido para él.

Ganima dijo...

Me gustaron esas palabras, sobre todo lo de culocracia, creo que sentí cosas, debe ser producto del embarazo...jjajajaja.-

¿Cómo sería el gobierno de los cobardes?

Un abrazo cariñoso

Ganima

Arcángel Mirón dijo...

Culocracia... debe ser una forma de gobierno interesante. Si estamos todos de acuerdo, claro.

A dijo...

No es tan lejano a nuestra realidad. No lo es.

Besos mexicanos
A

mario skan dijo...

La cleptocracia es la única forma de gobierna en la Argentina, es la que mejor sale porque las otras son demasiados complicadas.
Como siempre tu sección vocablos está genial.
saludos

marichuy dijo...

Strika

Me acorde del llamado "derecho de pernada", que se supone llegó a este continente cuando los españoles nos colonizaron.

Trujillo es uno de los muchos dictadores abusivos, que han gobernado nuestros países.

El libro de Vargas Llosa es bueno; muy interesante, con el atractivo extra del morbo... por la cantidad de cosas terribles que cuenta [tengo una relación contradictoria con este hombre: me paree insufrible, no me simpatiza nada... pero como escritor, creo que es magnífico].

Saludos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

So, Diablo y Arcángel: Claro. Si todos estamos de acuerdo en participar, la culocracia es muy interesante y divertida :)

Ojaral: Gracias por la recomendación. No cabe duda de que todos los libros del mundo están esperando a que los lea.

Ganima: El gobierno de los cobardes sería algo así como la "deilocracia" (δειλός, deilos= cobarde).

A y Mariano: La cleptocracia es la única forma que gobierna en Latinoamérica, creo yo...

Marichuy: A mí me sucede lo mismo. Vargas Llosa me cae en la punta del hígado, y luego por eso no leo sus libros. Pero hay varios que sé que son buenos y tengo pendientes.

Gracias a todos por pasar y comentar.
Que tengan buen fin de semana (largo, para los mexicanos).

Strika

La Guera Rodríguez dijo...

Hola Estimada Strika:

Pues a mi personal percepción, ese Trujillo era un vil cabrón ( que chivo ni que nada :P)

Contigo aprendo muchas cosas...como que mi relación, entre otras cosas, está regida por la Culocracia!!...yeah!!

Besos!!

gamaliel dijo...

¿pues que te has creido?
¿que te puedes olvidar asi de tu blog y dejarnos a tus lectores son la angustia de la espera por leerte?

MBI dijo...

Saludos. Muy interesante el blog.

Miroslav Panciutti dijo...

Pues deberías leer La Fiesta del Chivo, de lo mejos de MVLL desde hace tiempo.